Inicio España El Defensor del Pueblo sugiere a la DGT que las multas sean...

El Defensor del Pueblo sugiere a la DGT que las multas sean consultables a través de Internet

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Tráfico (DGT) puede adoptar medidas para que los expedientes sancionadores de los conductores por cometer alguna infracción al volante puedan ser consultados por las personas interesadas en la ‘carpeta ciudadana’ de la sede electrónica de ese organismo del Ministerio del Interior.

El Defensor del Pueblo formuló el año pasado esa recomendación a la DGT y así figura en el informe anual de esa institución correspondiente a 2024, que su titular, Ángel Gabilondo, entregó este martes a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y hará lo propio esta tarde con el presidente del Senado, Pedro Rollán.

La institución dirigida por Gabilondo apunta que “la intensidad garantista del procedimiento sancionador de tráfico ha sido recordada en diversas ocasiones por el Tribunal Constitucional”.

“El elevadísimo volumen de expedientes sancionadores que tramitan las administraciones competentes en materia de tráfico dificulta en ocasiones el cumplimiento de la exigencia constitucional”, añade.

No obstante, apunta que la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas indica que “todas las notificaciones que se practiquen en papel deberán ser puestas a disposición del interesado en la sede electrónica de la Administración u organismo actuante para que pueda acceder al contenido de las mismas de forma voluntaria”.

Leer más:  Tribunales.- El exdirector de la Faffe se acoge a su derecho a no declarar en la causa de las contrataciones

Por ello, envió una recomendación a la DGT, de la que aún no ha obtenido respuesta, para que adopte las medidas necesarias con el fin de que todos los expedientes sancionadores puedan ser consultados íntegramente por los interesados en la carpeta ciudadana de la sede electrónica de este organismo.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo recomendó el año pasado a la DGT que valore desvincular la exigencia de darse de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV) para acceder al contenido de las multas en la ‘carpeta ciudadana’ de la sede electrónica de Tráfico, puesto que la normativa actual plantea como acto voluntario y no obligación el contar con esa dirección digital.


- Te recomendamos -