MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El Defensor del Pueblo considera que “nada obsta” para que se pueda estudiar que las asociaciones sin fin de lucro puedan disponer de un régimen específico en cuanto a las comisiones en sus cuentas bancarias y la posibilidad de estar amparadas por las cuentas de pago básicas.
Así se recoge en el Informe anual de la actividad de la institución en 2024 que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, registró este martes en las Cortes Generales y entregó a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. Gabilondo también lo entregará este martes por la tarde al presidente del Senado, Pedro Rollán, en el Palacio del Senado.
El informe recoge un apartado dedicado a la banca en el que hace referencia a las quejas recibidas de varias asociaciones sin ánimo de lucro respecto a las “elevadas comisiones” de sus cuentas bancarias. El Defensor del Pueblo trasladó el problema a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa para conocer si podía promover la modificación de la normativa y permitir extender el régimen de las cuentas de pago básicas a este tipo de asociaciones.
El acceso a cuentas de pago básicas no alcanza a las personas jurídicas o a quienes actúan dentro de su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Además, incluso para personas físicas, este derecho puede denegarse bajo determinadas causas por parte de los bancos.
“Así, las cuentas de pago básicas, que determinan para ciertas personas físicas la posibilidad de acceder a cuentas sin comisiones o a un coste limitado, se configuran de forma restrictiva”, según el Defensor del Pueblo, que añade que “nada obsta a que se pueda estudiar en profundidad la posibilidad de dotar a las asociaciones de un régimen específico”. No obstante, el organismo apunta que, “teniendo en cuenta la enorme diversidad de asociaciones sin fin de lucro, es necesario llevar a cabo un análisis cuidadoso y prudente de la casuística y de las posibles medidas”, en particular para mantener cuentas sin coste alguno.
El Defensor del Pueblo procedió a finalizar la actuación iniciada por este motivo y solicitó a la Secretaría de Estado ser informado en caso de que se estudie dicha posibilidad.
Otro aspecto relacionado con los servicios financieros son los préstamos rápidos o microcréditos. El Defensor del Pueblo sigue tramitando una actuación de oficio para analizar la regulación de estos productos ante los “problemas” que ocasionan por sus elevados tipos de interés o plazos breves de devolución. Subraya que el problema se agudiza cuando afecta a personas en situación de vulnerabilidad, que a veces caen en un sobreendeudamiento.
En este sentido, señala que se sigue tramitando y se están llevando a cabo actuaciones con el Banco de España y con el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, con el fin de dispensar “un régimen adecuado” de protección a los consumidores.
- Te recomendamos -