MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El Defensor del Pueblo espera que las inversiones que se están realizando en el servicio de cercanías sirvan para “poner fin” a las “insuficiencias” y “disfunciones” que sufren los usuarios de este transporte público ferroviario, aunque reconoce que durante el año 2024, y de acuerdo con los datos que le ha facilitado Renfe, el número de incidencias se ha reducido de forma notable.
Así lo recoge el informe de actividad del Defensor del Pueblo que el máximo responsable de esta institución, Ángel Gabilondo, entregó este martes a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el que se pone de relieve que resulta “alentadora” la voluntad expresada por el Gobierno de superar el déficit de inversiones que históricamente soporta el Cercanías, reconociendo la importancia “fundamental” de este transporte público.
Esta institución espera que la culminación, en los próximos meses, de los “ambiciosos procesos” que están actualmente en marcha, entre las que cita la reforma de la estación de Chamartín y la paulatina incorporación del nuevo material ferroviario ya contratado por Renfe, pueda “poner fin a las insuficiencias y disfunciones que, en distinto grado”, sufre la ciudadanía.
El informe resalta que la mayoría de incidencias sobre cercanías registradas en 2024 se circunscribieron a Madrid y Cataluña, con significativas mejoras en otras comunidades que en 2023 eran fuente de un mayor número de quejas.
En cuanto a Madrid, el Defensor señala que el índice de cancelación de servicios en cercanías fue del 2,95 % en 2023, mientras que entre enero y agosto de 2024 el dato cayó hasta el 1,62 %, una cifra que, de confirmarse al final del pasado ejercicio, arrojaría una “mejora significativa”, según esta institución.
Sobre la puntualidad, tanto en 2023 como en 2024 la tasa fue superior al 95%. El peor dato en 2023 se dio en enero (95,57 %) y el mejor en abril (97,43 %). En 2024, el punto más crítico de puntualidad se correspondió con el mes de febrero (93,90 %), y el mejor dato se obtuvo en junio (98,34 %), con la salvedad de que los datos con los que cuenta el Defensor van de enero a agosto.
Otro elemento a tener en cuenta a la hora de analizar la calidad del servicio son las incidencias importantes, entendiendo como tales las que generan retrasos superiores a los 100 minutos. Renfe señala que, a lo largo de 2023, se produjeron un total de 523 incidencias de este tipo, de las que 175 fueron debidas a causas imputables a la compañía (54 por problemas de gestión y 121 por averías de material rodante). En el período enero-agosto de 2024 tuvieron lugar un total de 372 incidencias, de las que 137 se produjeron por causas imputables a Renfe (37 por problemas de gestión y 100 por avería del material rodante).
En relación con la red de Rodalies (cercanías de Cataluña), Renfe informa de una puntualidad del 92,89 %. En el capítulo de incidencias, Renfe reporta un total de 50 en el período estudiado. De ellas, la más grave es la que tuvo lugar en mayo de 2024, por sobretensión derivada del robo de cable en la estación de Montcada-Bifurcació (Barcelona), que afectó a más de 30.000 viajeros durante varios días.
- Te recomendamos -