MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Rally Dakar 2024, que se disputará por quinta vez consecutiva en Arabia Saudí del 5 al 19 de enero de 2024, presentó este lunes su recorrido para la 46ª edición de la prueba, la quinta en Arabia Saudí, que comenzará en AlUla y finalizará en Yanbu a orillas del Mar Rojo, el “más duro” con protagonismo de las rocas, las dunas y una incursión por el desierto Empty Quarter con la sorpresa de una etapa maratón de 48 horas, según anunció la organización.
“Nos hemos marcado como desafío para la quinta edición en Arabia Saudí diseñar la más dura de toda la serie”, explicó durante el acto de presentación de la 46ª edición el director de la carrera, David Castera, quien confirmó que los pilotos recorrerán entre el 5 y el 19 de enero 7.891 km de carretera, pistas y dunas, con 4.727 de ellos de especial.
Entre las dificultades principales, los 354 vehículos participantes se enfrentarán a una incursión en el desierto Empty Quarter con un formato inédito de etapa maratón de 48 horas, dividida en dos jornadas, que dispersará a los competidores, prácticamente autónomos, por ocho campamentos diferentes.
La organización reveló a los pilotos y aficionados el recorrido con “más dunas de la historia”, respondiendo a las exigencias de los participantes, que demandaban un Dakar “auténtico”. Así, en 2024 se vivirá una carrera “más dura” que en los años 80, en la que los pilotos y equipos tan solo contarán con unos pocos días antes de la salida para disfrutar del ambiente de AlUla. Se repetirá ahí el principio de un campamento gigante tras la experiencia de la organización de las verificaciones finales a orillas del Mar Rojo el año pasado.
Un “menú de tres estrellas” para este Dakar 2024 ideado por Castera que destaca por una primera semana “especialmente dura” con paisajes volcánicos inéditos y etapas “de gran envergadura y terrenos variados”. En la tercera jornada los pilotos encararán una etapa maratón de dos jornadas y al final de la semana llega la “sorpresa” de la organización, con esa ’48h crono’, que se disputará en dos días, con la hora final fijada a las 16.00, momento en el que todos los vehículos deberán detenerse en la más cercana de las seis zonas de descanso previstas en el itinerario de la especial.
Tras esta “prueba dentro de la prueba” antes del descanso en Riad, la segunda semana ofrece todos los ingredientes para que la lucha por el triunfo en la carrera sufra cambios relevantes. Habrá una mezcla entre etapas “extremas” y otras de menos intensidad para favorecer esas persecuciones entre candidatos, en busca de las grandes ventajas de tiempo, de camino a Al Duwadimi, para regresar a AlUla antes de alcanzar Yanbu.
Para la última jornada para alcanzar la meta final, Castera y su equipo han preparado la etapa “más intensa de la segunda semana”. “Los competidores deberán, por tanto, apostar alto en las etapas impares, sin olvidarse de permanecer siempre alerta para no perderse ninguna de las sutilezas de la navegación previstas a lo largo de esta nueva epopeya saudí”, destacó el Rally Dakar.
En esta edición de 2024 participarán 354 vehículos, repartidos entre 137 motos y 10 quads para la FIM y, de acuerdo con las nuevas denominaciones adoptadas por la FIA, 72 coches en Ultimate (T1 y T2), 42 en Challenger (T3), 36 en SSV (T4) y 46 en Truck (T5, camiones). Además, para la cuarta edición del Dakar Classic, abierta a vehículos del siglo XX, se prevé un itinerario de 7.366 km, incluidos 3.586 km de tramos cronometrados.
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