MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La ONCE dedica su cupón del próximo domingo, 3 de diciembre, al Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, con el que revindica “la urgente puesta en marcha de la Tarjeta Europea de Discapacidad por parte de la Comisión Europea, una decisión que el Grupo Social ONCE apoyó el pasado septiembre, tras la reunión del Colegio de Comisarios”.
Así lo subrayó este miércoles la organización en un comunicado en el que subrayó que cinco millones y medio de cupones difundirán esta fecha para seguir tratando de mejorar la realidad de estas personas, casi 4,5 millones de ciudadanos españoles y más de 85 millones de europeos.
“La tarjeta es una de las iniciativas emblemáticas de la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030 de la Unión Europea, y una de las más esperadas por el movimiento de la discapacidad, en la que ha trabajado de forma intensa el Grupo Social ONCE al lado del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi)”, destacó el Grupo Social ONCE.
Con esta tarjeta se logrará un reconocimiento trasversal de la discapacidad en los Estados miembro y se ponen las bases para lograr en su día la igualdad de acceso a diferentes servicios fuera del propio país. “Significa dar un paso muy importante hacia una Europa más inclusiva, unida, fuerte y social”, remarcó.
La Tarjeta Europea de Discapacidad se implantará a través de una transposición a la legislación nacional de una Directiva europea (previsiblemente a partir de marzo de 2024), cuando finalice su proceso de adopción en las instituciones europeas (Consejo y Parlamento), según señalaron responsables de la UE el pasado septiembre.
“Esta tarjeta es un nuevo empujón a la libertad de circulación que garantiza que todos los ciudadanos puedan disfrutar y ejercer sus derechos de manera igualitaria”, indicó.
El Grupo Social ONCE destacó también que, con esta directiva, que debe implantarse en cada país en un plazo máximo de 18 meses, se garantiza la libertad de movimiento de las personas con discapacidad entre todos los Estados miembro y en igualdad de condiciones, sin que por ello se tenga derecho de acceso a las prestaciones sociales de cada país.
DOBLE FORMATO
La tarjeta tendrá doble formato, tanto físico como digital; cumplirá con todas las estipulaciones del Reglamento General de Protección de Datos europeo; y prestará atención a las medidas contra el fraude. Además, no sustituirá a la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad que será complementaria y regulada por esta misma directiva.
Desde hace 20 años el Grupo Social ONCE ha afianzado su alianza con las instituciones europeas, convencido de que el empleo es la mejor vía para lograr la plena inclusión social de las personas ciegas y/o con otro tipo de discapacidad, y realizando también una apuesta por el reconocimiento en Europa del juego responsable.
“El Grupo Social ONCE trabaja denodadamente para demostrar que las personas con discapacidad contribuyen de manera indiscutible a generar riqueza social y económica tanto a nivel comunitario como nacional”, prosiguió el comunicado.
MANIFIESTO
El Cermi ha redactado un manifiesto en el que reclama “una Europa Social, una Europa de las personas, una Europa que defienda y preserve los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias. Una Europa en la que el factor social sea prevalente y esté asegurado, pues lo social es calidad y calidez democrática”.
En el texto, se exige, entre otras cosas, que “la propuesta de Directiva por la que se establecen la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para Personas con Discapacidad se apruebe antes de la disolución del actual Parlamento Europeo”.
- Te recomendamos -