MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó este miércoles que es la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) la que debe evaluar la reforma de pensiones del Gobierno y no el Banco de España, ante la llegada del exministro José Luis Escrivá a la dirección del organismo, quien se ha encargado de las competencias de Seguridad Social.
En una entrevista en el Canal 24 horas recogida por Servimedia, Cuerpo fue preguntado por la elección de Escrivá como gobernador del Banco de España y el hecho de que quien ha sido ministro de Seguridad Social vaya a evaluar desde el Banco de España una reforma que él mismo aprobó.
Cuerpo rechazó este punto al señalar que esa evaluación “compete” a la Airef y no al Banco de España y a partir de eso se decide si se tienen que tomar medidas adicionales o no en materia de pensiones. No obstante, dijo que el Gobierno cuenta con los análisis que haga el organismo “para que nos ayuden”.
El ministro volvió a valorar que tanto el nombre de Escrivá como el de Soledad Núñez para el puesto de subgobernadora son idóneos y tienen una “incontestable” capacitación. Además, restó importancia al hecho de que Escrivá vaya a convertirse en gobernador directamente desde un ministerio argumentando que en otros países sucede y los bancos centrales nacionales no se ven cuestionados por ello. Insistió en que la Ley de Autonomía del Banco de España es la que confiere independencia y autonomía a Escrivá respecto al Gobierno.
Sobre la financiación singular para Cataluña, Cuerpo aseguró que los avances para distintas comunidades “no van en detrimento” de que todas las regiones se vean beneficiadas por dicho acuerdo.
Respecto a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamando a la Comisión Europea a reconsiderar los aranceles a los coches que se importen de fabricación china, Cuerpo defendió no entrar en “una escalada de guerra comercial”.
- Te recomendamos -