Inicio España El ministro Cuerpo ratifica a Escrivá como gobernador del Banco de España...

El ministro Cuerpo ratifica a Escrivá como gobernador del Banco de España por contar con “las credenciales más sólidas”

0

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, confirmó este miércoles que el actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, es el candidato elegido por el Gobierno para ser gobernador del Banco de España al presentar una cualificación “acreditada” y “las mejores credenciales”.

Así lo afirmó el ministro en su comparecencia en la comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados a donde acudió para presentar al candidato y defender su idoneidad. Ayer, martes, fuentes gubernamentales confirmaron que sería Escrivá y hoy hubo reacciones a esta elección como la de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, que le deseó “todo lo mejor” y ofreció colaboración.

Cuerpo confirmó en su comparecencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá al Rey a Escrivá, de quien destacó que cuenta con una “cualificación técnica necesaria, reconocida y acreditada en las más importantes instituciones financieras y en numerosos organismos públicos y privados” y es “el candidato idóneo para el puesto presentando las mejores credenciales”.

Cuerpo también avanzó que el nuevo gobernador podrá asistir a la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) el próximo 12 de septiembre en Frankfurt.

El titular de Economía alabó de su compañero en el Consejo de Ministros que “posee un profundo conocimiento” del Banco de España, dado que trabajó en la institución y “ha ejercido puestos de la más alta responsabilidad en todas y cada una de las áreas de actuación” en dicho organismo, “con una amplia y acreditada experiencia” tanto en este como en el BCE. Así, aseveró su “plena confianza en la idoneidad” de Escrivá, “esperando que esté sobradamente a la altura”.

Cuerpo dedicó unas palabras de agradecimiento al último gobernador, Pablo Hernández de Cos, que ejerció desde 2018 hasta el pasado mes de junio y de quien dijo que, “hablemos con quien hablemos”, su trabajo se ha caracterizado por “una elevada calidad técnica, ética tanto personal como profesional” y en años difíciles. “La actuación de Pablo ha contribuido, no solo a mantener, sino a aumentar el prestigio de nuestro banco central”, dijo Cuerpo y extendió este agradecimiento a la subgobernadora, Margarita Delgado, quien acaba mandato el 11 de septiembre y ha ejercido de gobernadora en funciones.

El ministro también quiso poner de relieve que al frente del BCE, el nuevo gobernador apoyará las decisiones del consejo de gobierno sobre la política monetaria y a nivel doméstico deberá salvaguardar la estabilidad financiera y formular propuestas para asesorar al Gobierno en las políticas públicas. El esquema institucional se completará con la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, encallada en la tramitación parlamentaria.

La Ley de Autonomía del Banco de España que en su artículo 24.1 establece que el gobernador será nombrado por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios. Con carácter previo al nombramiento, el ministro de Economía comparecerá en la comisión competente del Congreso.

La tradición no escrita establece que el Gobierno elige al gobernador y el principal partido de la oposición decide el nombre del subgobernador, del agrado de ambas partes. En este caso, pese a que PSOE y PP iniciaron negociaciones antes de verano, finalmente no llegaron a un acuerdo. El PSOE situó a Escrivá como candidato al inicio de las conversaciones y el PP lo rechazó de plano por considerarlo un nombramiento político. Al conocerse ayer que sería Escrivá el nombre que hoy anunciaría Cuerpo, el PP rechazó proponer candidato para el puesto de subgobernador.

CURRICULUM DE ESCRIVÁ

Escrivá conoce el Banco de España, pues fue subdirector del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y jefe de la Unidad de Investigación Monetaria. Igualmente conoce el BCE, ya que fue jefe de la División de Política Monetaria entre 1999 y 2004 y antes trabajó como asesor del Instituto Monetario Europeo. También ejerció de economista-jefe y director del servicio de Estudios de BBVA entre 2004 y 2010.

En su currículum también destaca la presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, entre 2014 y 2020, a donde llegó nombrado por el PP cuando se creó este organismo y en 2020 entró en el Gobierno de Pedro Sánchez, primero como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (2020-2023) y posteriormente como ministro de Transformación Digital y Función Pública. Sustituirá a Pablo Hernández de Cos, a quien el sector financiero ha reconocido su trabajo.


- Te recomendamos -