MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, lanzó este miércoles un mensaje de “tranquilidad” a las empresas después de que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, haya enviado cartas a empresas españolas con actividad económica en Israel para advertirles de que con su actividad podrían “contribuir al genocidio en Palestina”, y dijo que ninguna le ha contactado.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el ministro fue preguntado por las cartas de las que el Ministerio que dirige Bustinduy informó este miércoles. En ellas les insta a que “adopten las medidas y actuaciones que sean necesarias, de acuerdo al Derecho Internacional y la propia Agenda 2030, de cara a evitar el riesgo de que sus actividades económicas en la zona puedan contribuir a las flagrantes vulneraciones de derechos humanos que el Estado de Israel está cometiendo en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo la Franja de Gaza, contra la población palestina”, según el Ministerio de Derechos Sociales.
Cuerpo dijo que no ha hablado con Bustinduy porque ha tenido una agenda “muy completa” pero que “seguro que lo haremos”. También dijo que no le ha contactado ninguna empresa a causa de las cartas, lo que interpretó como “una buena señal en el sentido de que ya son plenamente conscientes del marco normativo a cumplir”.
“Mas allá de la anécdota”, según lo consideró el ministro, “lo importante es trasladar ese mensaje de trabajo continuo y esfuerzo del Gobierno por conseguir ese objetivo de que se restablezcan los derechos en la Franja de Gaza” y que las empresas sepan que el marco al que obedecen es “estable y predecible”.
Cuerpo afirmó que “no ha sido sorpresa” para él esta actuación de Bustinduy por la posición del Gobierno con el conflicto de “condena” a los atentados, exigencia de liberación de rehenes, respeto al derecho humanitario por parte de Israel, alto el fuego y reconocimiento del Estado Palestino como “solución a medio plazo”.
No obstante, quiso enfatizar que las empresas disponen de un marco de “seguridad jurídica” y “estabilidad” y ofreció su Ministerio como “interlocutor para cualquier duda que puedan tener en este ámbito”. Acto seguido agregó que si lo que se pretende es asegurar que se respeten los derechos humanitarios, “tenemos que seguir avanzando en esa presión para un alto el fuego”.
Por otra parte, sobre la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “mejorar las condiciones laborales y salariales” de los trabajadores, expresada en un acto con empresas familiares, Cuerpo apoyó esta petición al señalar que la evolución de los márgenes empresariales “da pie a que puedan subirse poco a poco los salarios” y destacó que tendría un “efecto positivo casi inmediato” para las propias empresas a la hora de atraer talento y generaría un “círculo virtuoso”.
- Te recomendamos -