MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó este martes que el exministro y nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, va a “reforzar” la institución.
Durante el pleno en el Senado, al ser preguntado por el senador del PP Antonio Silván sobre el nombramiento de Escrivá, que se produjo la semana pasada, y al que acompañó hoy el de la subgobernadora, Soledad Núñez, el ministro defendió una vez más a Escrivá.
Destacó que con su currículum “se cubren sobradamente” las exigencias para el puesto, tiene experiencia “importante” en instituciones financieras nacionales e internacionales, un “profundo” conocimiento del Banco de España y para él supondrá “una vuelta a casa”. Es el candidato “idóneo” y va a “reforzar” la institución, según Cuerpo.
Silván calificó la decisión de elegirlo como “incoherente” e “improcedente”, a tenor de las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien hace unos años criticó que, en su día, el PSOE eligiera al exministro Miguel Ángel Fernández Ordóñez para ser gobernador. El senador del PP agregó que, con el sueldo de gobernador, Escrivá “va a vivir más de 100 vidas” y puede comprarse un Lamborghini, parafraseando a Sánchez.
“PODRÍA SER LA ENVIDIA”
Cuerpo justificó la independencia de Escrivá del Ejecutivo en su nuevo puesto en que la normativa que regula la autonomía del Banco de España la garantiza y rechazó que por el hecho de haber sido ministro se ponga “en solfa” la independencia, al señalar que esa situación se da en otros países.
Por otra parte, el senador de EH Bildu Josu Estarrona preguntó al ministro por Talgo, después de que el Gobierno haya negado permiso a la húngara Magyar Vagon para tomar el control de la ferroviaria española.
Cuerpo resaltó que Talgo tiene carácter estratégico para España, que es “clave” en la competitividad por los numerosos contratos que ha ganado y “podría ser la envidia” de otras empresas. Ahora, la siguiente etapa, según dijo, es “seguir trabajando” con la propia empresa para garantizar su “viabilidad a largo plazo” y destacó que “no se trata tanto de la presencia o no del Estado” en su capital, pues puede haber “socios industriales que apuesten por la solidificación” del proyecto.
- Te recomendamos -