Inicio España El cuerpo defiende la reducción del déficit y apuesta por el “gasto...

El cuerpo defiende la reducción del déficit y apuesta por el “gasto de calidad” para impulsar el crecimiento

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, defendió este lunes que, con la vuelta de las reglas fiscales después de la pandemia, se debe reducir el déficit y apostar por “un gasto de calidad” que impulse el crecimiento económico.

Cuerpo clausuró la presentación del estudio ‘La empresa española ante la autonomía estratégica europea’ de EY, acto en el que también participó anteriormente la investigadora del Real Instituto Elcano y consejera del Banco de España, Judith Arnal.

Cuerpo instó a cerrar la brecha de inversión en la UE, de cinco puntos del PIB europeo de necesidades de inversión, según cifra el ‘Informe Draghi’, frente a un presupuesto comunitario que apenas alcanza el 1,1% del PIB. Para terminar con esa diferencia, dijo que el primer ámbito de actuación es la financiación privada y en este punto instó a “movilizar los ahorros de los ciudadanos” hacia proyectos industriales.

En el ámbito doméstico, señaló que con las reglas fiscales se tiene que procurar un “aterrizaje suave” de la política fiscal, reduciendo el déficit al tiempo que se hace “una apuesta clara por un gasto de calidad” que permita crecer y “tener un círculo virtuoso hacia adelante”.

Además, dijo que es necesario aprovechar “al máximo” la capacidad de las instituciones europeas como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y plantear “cuál va a ser la dimensión que tenga el elemento de financiación conjunta” una vez que finalicen los fondos europeos para la recuperación. “Se trata de dotarnos de todo el abanico de herramientas y financiar estos bienes públicos que son genuinamente europeos”, destacó.

Leer más:  El 74% de las familias españolas gastarán más de 100 euros en comidas o cenas navideñas

El ministro también apuntó a reformar el sistema de gobernanza europeo y “darle una vuelta” para disponer métodos “novedosos”, pues se tardan dos años en acordar una norma.

Igualmente, citó algunas propuestas que ha hecho España como es un sistema europeo de calificación crediticia de pymes para reducir las asimetrías de información con las grandes empresas y facilitarles financiación, la creación del régimen 18 en España en referencia a la creación de un régimen normativo común como si fuera una autonomía número 18 en línea al Estado 28 propuesto por Enrico Letta y el uso de la inteligencia artificial en pymes para aumentar su productividad, “incluso alguna podría aprovecharla para reducir la jornada laboral e ir avanzando en la conciliación”.

Durante el acto, tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron Arnal; la directora general de la Asociación Española de Banca (AEB), María Abascal, y la viceconsejera de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Ana Vielba.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

Arnal destacó en su intervención que falta visión común, coordinación y adecuación en la Unión Europea entre los objetivos y los medios de los que se provee a las empresas. Puso de ejemplo de esa falta de consenso la votación sobre los aranceles a la importación de coches chinos, dado que hubo cinco votos en contra, diez a favor y 12 abstenciones. También comentó que hay competencia entre distintos países miembro por captar inversiones en operadores privados y eso “acaba por no favorecer a nadie” porque eleva la factura fiscal.

Desde la AEB, Abascal demandó un marco jurídico “estable y claro” y procesos de generación de leyes “más ordenados”. Llamó a hacer “una pausa regulatoria” al tiempo que apuntó que el tiempo medio de producción de una norma en Europa es de dos años y medio, mientras que la tecnología avanza más rápido. También se quejó de que para mejorar la competitividad “no ayudan medidas fiscales que discriminen a sectores” en España frente a sus homólogos europeos como podría ser el impuesto a la banca.

Respecto a la producción normativa, Arnal consideró que no habrá un parón y confesó que le “preocupa” que haya “demasiada prisa”, pues defendió “regular mejor” y hacer una evaluación de las normas que se ponen en marcha. “Los estados miembros también tenemos mucha culpa del marco regulatorio que tenemos” por añadirle más complejidad y “se acaba generando una maraña regulatoria muy difícil de asumir por el sector privado y especialmente por las pymes”, lamentó.

Leer más:  Ahorramas sigue comprometido con los bancos de alimentos y está preparando la Gran Recogida

Por otra parte, Arnal apuntó que es probable que los fondos europeos vinculados a la pandemia no se prolonguen más allá de 2026, cuando finalizan los desembolsos, pero sí apostó por que permanezca un mecanismo de financiación mutualizado. Defendió que haya financiación pública para ayudar a las empresas en sus inversiones y llamó la atención sobre los más de 420.000 millones de capacidad financiera que tiene la UE a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Al acto asistió la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, quien apuntó que “el exceso regulatorio y la burocracia desincentivan la creación de empresas y su crecimiento, así como la innovación” y habló de una autonomía estratégica “leal” frente a competidores extranjeros. Por otra parte, pidió “cuidar el diálogo social tanto en España como en la UE”. Instó a que se cuente con las empresas y a que la UE actúe con una voz única en el mundo.


- Te recomendamos -