MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó este miércoles que el hecho de que ministros pasen a ocupar cargos en bancos centrales nacionales es “lo más habitual” en economías avanzadas y el diputado del PP Jaime de Olano llamó “banda” al Gobierno.
Así lo comentaron ambos durante la comparecencia de Cuerpo en la comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados a donde acudió para presentar al candidato a gobernador del Banco de España, el ministro José Luis Escrivá, y defender su idoneidad.
En el turno de réplica, el ministro respondió a las acusaciones de la oposición de falta de independencia de Escrivá respecto a las políticas del Gobierno y rechazó esta idea justificándola en la creación de la Ley de Autonomía del Banco de España que “protege esa independencia”, el mandato del gobernador y el subgobernador dura seis años a diferencia de los cuatro de un Gobierno, la ley recoge causas para cesar a la cúpula y un régimen de incompatibilidades, además de exigirse una cualificación técnica.
Cuerpo también esgrimió la transparencia para justificar la independencia, así como la elaboración de informes por parte del organismo que “pueden gustar más o menos”. Añadió la “fortaleza institucional” del Banco de España para reforzar la idea de independencia.
El titular de la cartera de Economía quiso dejar un “mensaje de tranquilidad y confianza” en la Cámara Baja respecto a la idoneidad de Escrivá al resaltar que su perfil “se ajusta de manera perfecta” a las funcione que tendrá que desempeñar en el organismo y su experiencia está “perfectamente ligada y alineada” con los retos que deberá afrontar.
Desde la oposición, el diputado ‘popular’ Jaime de Olano contestó en su última intervención que ya que la independencia del gobernador está asegurada por la Ley de Autonomía, “puede nombrar a quien sea, a Chaves o a Griñán”, que fueron condenados por el fraude en los ERE en Andalucía.
También dijo que el PP “no ha vetado absolutamente a nadie”, después de que Cuerpo comentara que fue el PP el que vetó la capacidad del Gobierno para elegir al gobernador, y llamó “banda” al Ejecutivo. La calificó de “peligrosa para el bolsillo de los españoles, para la ética pública, para las instituciones y su independencia” y para la democracia. “Son la banda de Sánchez y son ustedes muy peligrosos”, repitió De Olano, a lo que Cuerpo no contestó.
- Te recomendamos -