MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El cuarto fondo de Alantra Private Equity, Alantra PEF IV, ha adquirido una participación mayoritaria en trece laboratorios dentales, configurando la segunda mayor plataforma en España con unas ventas combinadas de 20 millones de euros, según ha informado la firma en un comunicado, en el que también ha destacado que los actuales directores de los laboratorios han reinvertido y seguirán participando en el proyecto.
El sector de los laboratorios dentales representa una actractiva oportunidad de inversión dentro del mercado de la salud bucodental, valorado en unos 8.000 millones de euros en España.
Con unos 3.800 laboratorios en el país, el sector se encuentra altamente fragmentado, destacando el potencial de los laboratorios digitalizados, que se espera tripliquen el crecimiento del mercado gracias a su propuesta de valor diferencial.
Los laboratorios adquiridos están especializados en prótesis fijas y removibles, tratamientos estéticos y ortodoncia, y destacan por sus capacidades digitales, las cuales permiten diseños más precisos y prestar un mejor servicio a odontólogos y pacientes.
El nuevo grupo, con presencia en toda España, presta servicios mayoritariamente a clínicas dentales independientes, las cuales representan el 80% de los ingresos. Este nuevo grupo está liderado por Íñigo Sánchez Trujillo, quien aporta una amplia experiencia en los sectores dental y farmacéutico.
“La oportunidad de mercado es clara, solo nos faltaba encontrar el socio adecuado para llevar adelante este ambicioso proyecto. Alantra nos aporta su experiencia en apoyar a directivos y emprendedores en proyectos de crecimiento, profesionalización e internacionalización”, ha señalado Sánchez Trujillo.
El managing director de Alantra Private Equity, Ángel Manotas, ha añadido que han creado “una plataforma única en un mercado sólido y en expansión como el de la salud bucodental. Nuestro objetivo es seguir consolidando el sector, ampliando la plataforma hasta al menos 25 laboratorios y expandirnos a otros mercados europeos”.
Además, ha destacado que esta adquisición está alineada con los criterios de inversión de Alantra Private Equity, tanto por el tipo de compañía como de proyecto. La firma ha contado con el asesoramiento en exclusiva de EY.
Alantra PEF IV continúa su estrategia inversora de manera activa, siendo esta adquisición la segunda del fondo. En 2023, el fondo tomó una participación en Hiperbaric, líder mundial en procesamiento de alimentos mediante altas presiones y compresión de hidrógeno verde.
A pesar del difícil entorno de levantamiento de fondos, Alantra PEF IV tiene compromisos de capital de hasta 340 millones de euros. Su base inversora incluye tanto inversores institucionales como privados, de los cuales el 80% ya habían participado en fondos anteriores.
- Te recomendamos -