MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La misión de seguimiento del Sistema Integrado de Revisión Reguladora (IRRS, por sus siglas en inglés) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha reconocido el adecuado uso de la regulación en España, así como el empleo de los recursos que garantiza el control de las instalaciones y su supervisión, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Así lo ha hecho al finalizar una revisión de ocho días en España, que fue solicitada por el Gobierno español y coordinada por el CSN y que forma parte del proceso de seguimiento de la evaluación realizada en 2018.
Tal y como ha explicado el CSN, el objetivo de las misiones IRRS es fortalecer la eficacia de la infraestructura reguladora de los países miembros del OIEA, reconociendo al mismo tiempo la responsabilidad de cada Estado en la supervisión de la seguridad nuclear y la protección radiológica. Estas misiones se basan en los estándares de seguridad del OIEA y en buenas prácticas identificadas en otros países.
Durante la misión en España, el equipo –compuesto por cuatro expertos procedentes de reguladores procedentes de Estados Unidos (EEUU), Suiza, Francia y Alemania y cinco miembros del personal de la OIEA– han llevado a cabo entrevistas técnicas, reuniones y debates con representantes del CSN y de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Interior y Sanidad.
La revisión a España ha concluido con la entrega del informe preliminar al secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, en la sede del regulador. En las conclusiones del mismo, el equipo del IRRS ha trasladado que la treintena de recomendaciones y sugerencias emitidas en 2018 han sido cerradas “satisfactoriamente”.
Estas incluían aspectos como los acuerdos de cooperación con otras autoridades nacionales, la realización de autoevaluaciones periódicas del sistema de gestión, el desarrollo de normativa específica para la preparación y respuesta ante emergencias, la relación fluida con el Gobierno para poder ajustar su estructura y la mejora de la formación a través de un enfoque más sistemático.
En concreto, ha destacado que se han alcanzado “mejoras significativas” en varias áreas en el desarrollo de un Plan de Recursos Humanos, incluyendo la implementación del Systematic Approach to Training (SAT) en el programa de formación; la cultura de seguridad del organismo; el Plan Nacional contra el Radón; y la colaboración del CSN con las comunidades autónomas (CCAA).
El equipo de la misión de seguimiento ha identificado, además, dos buenas prácticas en España: la implementación del carné radiológico digital, que reduce la necesidad de ingreso de datos a mano y permite al regulador realizar análisis estadísticos en tiempo real; y el sistema de dosimetría digital centralizado, una herramienta prevista para emergencias que permite el seguimiento en tiempo real de las dosis de radiación y permite que las tasas de exposición se mantengan en todo momento por debajo de los niveles de referencia.
El jefe del equipo de la misión y representante de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (US NRC, por sus siglas en inglés), Scott Morris, ha señalado que España demuestra con esta misión de seguimiento su compromiso con la mejora continua del marco regulador nacional. Además, también ha destacado la “inusual” formulación de buenas prácticas en este tipo de misiones de seguimiento.
“El equipo IRRS ha revisado la implementación de las acciones establecidas en 2018 y felicita al CSN y a todas las instituciones españolas por el desempeño demostrado durante estos años”, ha añadido.
Durante la reunión de cierre, Anna Bradford, directora de Seguridad de Instalaciones Nucleares del OIEA, ha elogiado a España por completar el segundo ciclo de misiones IRRS. “España ha demostrado un compromiso firme con la seguridad reguladora y su voluntad de cooperar con el OIEA”, ha subrayado.
Por su lado, el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha agradecido la buena coordinación entre todas las instituciones implicadas. En esta misma línea, el presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, ha resaltado la importancia de esta evaluación internacional. “Este proceso es una herramienta de gran valor para trabajar en sistemas de seguridad robustos y preparados para el futuro, donde la excelencia siga siendo la máxima prioridad”, ha indicado.
- Te recomendamos -