MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El incremento del tráfico de datos en los próximos años presionará a las ‘telecos’ de todo el mundo, que deberán realizar grandes inversiones en infraestructuras para soportar ese aumento en un contexto de “crecimiento limitado” de sus ingresos, según un informe de PwC, que también apunta que en 2027 el importe que dedicarán las empresas a mejorar sus redes alcanzará los 342.100 millones de dólares (unos 315.000 millones de euros).
“Mientras el volumen de datos que se mueve en el mundo aumenta a gran velocidad, los ingresos que las compañías del sector generan por los servicios más esenciales, como el acceso a Internet, lo hacen de forma moderada”, recoge el informe ‘Global Telecom Outlook 2023-2027’ elaborado por PwC.
A juicio de los autores del estudio, esta situación complica las inversiones que deberán acometer las grandes empresas del sector y que sustentarán “el crecimiento económico en los próximos años” al estar ligadas, por ejemplo, con la expansión del 5G y de las redes de fibra óptica.
En ese sentido, el volumen de datos que se transportaron a través de las redes de telecomunicaciones en 2022 fue de 3,4 millones de pentabytes, mientras que las previsiones para 2027 apuntan que esa cifra se multiplicará casi por tres, hasta los 9,7 millones de pentabytes.
“Un incremento que estará propiciado, fundamentalmente, por el consumo de vídeo, que supondrá el 77% del total. Los juegos ‘online’ y en la nube, así como la realidad virtual, también empujarán al alza el uso de grandes volúmenes de datos”, explica el informe.
En este contexto, los ingresos globales de las telecos por los servicios de acceso a internet crecerán en torno al 4% en 2027, hasta los 922.000 millones de dólares (unos 850.000 millones de euros).
“Estas previsiones dan a las telecos poco o ningún margen para la fijación de precios en un mercado muy competitivo y con unos servicios de conectividad y de datos cada vez más ‘comoditizados'”, valora el estudio.
A pesar de la moderación del crecimiento de los ingresos, PwC considera que las ‘telecos’ “están en la necesidad” de realizar grandes inversiones en infraestructuras de redes para poder cumplir con las expectativas de los consumidores.
“En 2022 este tipo de inversiones crecieron un 4,2%, hasta los 319.100 millones de dólares (294.000 millones de euros) (…) En los próximos años, sin embargo, las inversiones no crecerán tan rápido como en 2021 y en 2022. Las estimaciones incluidas en el estudio apuntan a que, en 2027, las compañías de telecomunicaciones dedicarán 342.100 millones de dólares (315.000 millones de euros) en todo el mundo en el crecimiento de sus redes”, destaca el documento.
La situación descrita en el informe de PwC es la previsión de la que vienen advirtiendo desde hace tiempo las principales operadoras europeas, que entre otras cuestiones solicitan que en la Unión Europea (UE) se aplique el denominado ‘fair share’ (contribución justa).
Con ello buscan que las grandes plataformas tecnológicas (como Amazon, Netflix, Meta, Google, Apple o Microsoft), a las que las operadoras achacan buena parte del aumento del tráfico de datos en los próximos años, aporten para financiar la mejora de las redes.
Sin embargo, las grandes plataformas tecnológicas no comparten esa visión y consideran que ya aportan a las redes a través de otros mecanismos y que una medida como el ‘fair share’ podría afectar a la neutralidad de la red e, incluso, afectar al precio final que pagarían los usuarios por sus servicios.
En esta situación, el socio responsable de Telecomunicaciones, Medios y Entretenimiento en PwC, Daniel Martínez, considera que el continuo crecimiento de la actividad inversora va a poner más presión en la posición financiera de las ‘telecos’, que deberán concentrarse, en su opinión, en mejorar su eficiencia operativa y en ahorrar costes.
“Las compañías seguirán buscando de manera insistente formas de compartir el peso de sus grandes inversiones, ya sea construyendo redes abiertas con otras empresas o a través de fusiones y adquisiciones que les garanticen economías de escala. Lo que está claro es que si las compañías de telecomunicaciones quieren mantener su gran capacidad innovadora en el futuro van a tener que seguir acometiendo inversiones significativas”, ha argumentado el experto.
“El dilema está en que las posibilidades de crecimiento de los ingresos van a ser limitadas, mientras los costes suben. El factor crítico para el éxito estará en cómo las compañías sean capaces de colaborar con otras tanto de dentro como de fuera de la industria”, ha agregado.
INTERNET DE LAS COSAS
El informe de PwC también apunta que, aunque en el ámbito del ‘business to business’ (B2B) los ingresos derivados del internet de la cosas (IoT, por sus siglas en inglés) “han crecido modestamente” hasta la fecha, las estimaciones de la compañía apuntan a que esta situación “va a cambiar pronto” y que en los próximos años las empresas “con fuertes intereses en el ámbito de la IoT verán aumentar sus ingresos”.
Así, el informe revela que el número total de dispositivos IoT pasará de los 17.800 millones actuales a los 25.100 millones en 2027, lo que equivaldría a tres dispositivos IoT por cada habitante de la Tierra.
“Se espera un crecimiento muy rápido, especialmente en el segmento de gran consumo, donde, en 2027, este tipo de dispositivos rozarán los 10.000 millones”, añade el análisis.
- Te recomendamos -