MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El PIB turístico español creció un 6% en 2024 y este año lo hará en torno a un 3,6%, según un informe publicado este jueves por CaixaBank Research.
El servicio de estudios de CaixaBank coincide con la previsión avanzada ayer miércoles por el ministro Jordi Hereu de un dato récord de 94 millones de visitantes extranjeros en España el año pasado (nueve millones más y un 10% superior a 2023), impulsado por la recuperación del turismo británico y de larga distancia.
“La contribución del turista doméstico fue menos relevante que el extranjero en esta dinámica, pues ha ido moderando sus viajes dentro del país e incrementando las visitas a destinos internacionales”, señalan los autores.
Así, en 2024, el número de viajes al exterior de los residentes en España superó por primera vez a los de 2019. De cara a 2025, CaixaBank Reseach prevé que el sector turístico español crezca a un ritmo algo más moderado, pero todavía con importantes palancas para seguir expandiéndose.
En particular, calcula que el PIB turístico crezca un 3,6% en términos reales este año, de nuevo creciendo por encima del conjunto de la economía española. Así, el PIB turístico pasaría a suponer el 13,2% del total de la economía desde el 12,9% estimado para 2024.
CaixaBank Research asegura que este crecimiento del sector turístico se apoya en unos fundamentos sólidos. En concreto, calcula la elasticidad de la demanda turística internacional en España respecto al PIB de los principales países emisores de turistas.
El crecimiento del sector en 2025 se apoyará en el avance económico de los principales países emisores, así como en el mantenimiento de la competitividad precio del sector turístico español.
Con la mirada puesta a más largo plazo, el crecimiento de la renta disponible de los principales países emisores, así como el aumento de la clase media en los países emergentes, hace prever que la demanda turística internacional seguirá aumentando en los próximos años.
En este contexto, los criterios de sostenibilidad, tanto ambiental como social, desempeñarán un papel central en la estrategia de crecimiento del sector, remarca el servicio de estudios de CaixaBank. En particular, considera fundamental gestionar eficientemente los flujos turísticos para minimizar las consecuencias negativas sobre la población local, al tiempo que enfatiza la preservación de los recursos naturales y culturales, que constituyen el principal atractivo turístico del país.
DESESTACIONALIZACIÓN
CaixaBank Research analiza un aspecto clave en la estrategia hacia una mayor sostenibilidad del sector: la desestacionalización del turismo. A partir de datos internos de CaixaBank de pagos con tarjetas, concluye que la desestacionalización está protagonizada básicamente por los turistas de mediana edad y por los que tienen ingresos medios y altos.
Por otra parte, italianos, británicos y alemanes son los que más han contribuido a la desestacionalización del gasto turístico internacional entre 2019 y 2024. La tendencia hacia una menor estacionalidad del turismo, asegura el informe, es muy positiva, pues permite evitar el aumento de la congestión en los principales puntos turísticos, y aumentar la utilización de la capacidad instalada fuera de temporada alta al mismo tiempo que se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores del sector, gracias a una menor temporalidad del empleo.
Otro apartado del análisis revela, a partir de la información de millones de transacciones con tarjetas en los establecimientos de restauración en 2024, que el cliente principal para el sector restaurador es el consumidor local (aporta un 62% de la facturación), si bien el turista extranjero es el más relevante en las provincias más turísticas, con Baleares en la cabeza (54% de la facturación en restauración en las islas proviene de tarjetas extranjeras).
Asimismo, el ticket medio del turista extranjero (31,2 euros por transacción) es más elevado que el gasto medio del turista español. También queda constatado que el sector es muy estacional: el 40,5% de la facturación total del restaurante medio español se concentra en tan solo cuatro meses del año. La buena marcha del sector turístico prevista para 2025, concluye CaixaBank Research, será importante para que el sector de la restauración prolongue el dinamismo actual.
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