Inicio España El coste por hora trabajada aumenta un 3,5% en el tercer trimestre

El coste por hora trabajada aumenta un 3,5% en el tercer trimestre

0

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), que mide el coste por hora trabajada, aumentó un 3,5% en el tercer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 2,7%. Por componentes del coste, y en datos corregidos, el coste salarial registra una variación anual del 2,9% y los otros costes aumentan un 2,0%.

La variación trimestral del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, fue del 0,5%. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 4,1% debido, fundamentalmente, al menor número de horas trabajadas por el periodo vacacional en el tercer trimestre respecto al segundo.

Por componentes del coste, en datos desestacionalizados y corregidos de calendario, el coste salarial muestra una variación del 0,7% y los otros costes del 0,1%.

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el tercer trimestre de 2022 son Hostelería (8,1%), Actividades inmobiliarias (7,7%) y Transporte y almacenamiento (7,2%).

Por su parte, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–4,6%) y Actividades financieras y de seguros (–1,0%) presentan tasas anuales negativas.

En lo que se refiere a los otros costes, las secciones con mayores incrementos anuales son Hostelería (18,6%), Transporte y almacenamiento (8,5%) y Actividades inmobiliarias (8,4%).

Por el contrario, las que presentan las tasas más bajas son Industrias extractivas (–4,8%), Actividades financieras y de seguros (–2,7%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–1,1%).

En la variación trimestral, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Hostelería (7,5%), Actividades inmobiliarias (6,7%) y Transporte y almacenamiento (6,1%). Se registran variaciones negativas en Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–6,2%), Información y comunicaciones (–1,3) y Actividades financieras y de seguros (–0,9%).


- Te recomendamos -