MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El coste medio mensual de tener un coche en propiedad en España es de 1.044 euros, teniendo en cuenta el desembolso en combustible, la depreciación del vehículo, los impuestos, los intereses, el seguro y el mantenimiento, según un estudio elaborado por LeasePlan en el que se han evaluado 22 mercados europeos.
De entre los territorios analizados en el informe, España se sitúa en la séptima posición de los países más baratos, igualado con Irlanda y solo más caro que Francia (999 euros), Eslovaquia (979 euros), Rumanía (975 euros), Polonia (927 euros) y Grecia, el país en el que el coste mensual para los propietarios es más bajo, con 905 euros.
Asimismo, de entre los 22 países europeos analizados Suiza está a la cabeza como el territorio con el coste mensual promedio más elevado, con 1.313 euros, y le acompañan en el podio Noruega (1.249 euros) y Países Bajos (1.166 euros).
En la cuarta posición se encuentra Portugal (1.160 euros), seguido de República Checa (1.144 euros), Alemania (1.130 euros), Bélgica (1.103 euros), Austria (1.092 euros), Reino Unido (1.081 euros) y cierra el ‘top 10’ Hungría, con 1.077 euros.
Para la elaboración de este coste mensual promedio en el informe se han tenido en cuenta, además de los factores señalados anteriormente, distintos segmentos de vehículos y de tipos de carburantes.
TENER UN COCHE ELÉCTRICO ES MÁS BARATO
En ese sentido, una de las principales conclusiones del estudio es que, a pesar del aumento del precio de la energía, el coste de propiedad para quienes tienen un vehículo eléctrico es igual o más barato que los que poseen un coche de gasolina o diésel. No obstante, en el informe también se apunta que la inversión inicial en la compra de un vehículo eléctrico es superior a la de uno de combustión.
“A pesar de la inflación de los precios de la energía, los costes del combustible siguen siendo significativamente más bajos para los coches eléctricos que para los de gasolina y diésel. Los costes del combustible representan el 15% del coste total de propiedad de un vehículo eléctrico, mientras que este porcentaje es de entre el 23% y el 28% para los de gasolina y diésel”, destaca el estudio.
En esa línea, el informe también señala que los vehículos eléctricos compactos son más competitivos en costes que los de combustión en 18 de los 22 países europeos analizados, mientras que los eléctricos medianos lo son en 19 y los “eléctricos ‘premium'” en 18 países.
“Los vehículos eléctricos son la mejor manera de proteger a los conductores de los disparados costes del combustible. Desafortunadamente, los gobiernos están retirando demasiado pronto los incentivos para vehículos eléctricos, incluso en países con objetivos ambiciosos de cero emisiones. Esta actitud de prohibición sin plan tendrá consecuencias desastrosas para la lucha contra el cambio climático. Necesitamos políticas coherentes a largo plazo que aseguren que los vehículos eléctricos sean la opción de preferente para todos los conductores”, ha valorado el consejero delegado de LeasePlan, Tex Gunning.
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