MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La actriz Manuela Velasco y el actor Ramón Barea protagonizan el cortometraje ’24SIETE’, dirigido por Santiago Requejo, que busca visibilizar el acogimiento familiar especializado de especial preparación.
El corto, promovido por 02:59 Films y Redes AFE –un programa financiado por la Unión Europea, con fondos Next Generation, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia– se estrenará el próximo martes 30 de mayo a las 20:00 horas, en el cine Palacio de la Prensa, en Madrid.
En el ‘film’ se cuenta una historia de ficción basada en hechos reales en la que se pueden ver las principales características de esta modalidad de acogimiento familiar, que consiste en que personas con una formación en el ámbito sociosanitario acogen a niños de 7 a 18 años con problemas de conducta, adaptación o salud mental.
El pasado mes de febrero, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 presentó este proyecto, ‘Redes AFE: Acogimiento Familiar Especializado’, que se está desarrollando como ‘piloto’ en cuatro comunidades autónomas: la Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco.
Las familias potenciales acogedoras deben tener una formación homologada por el Ministerio de Educación, una licenciatura o grado en psicología, trabajo social, pedagogía, magisterio u otras relacionadas con el ámbito sociosanitario. Además, deberán contar con al menos dos años de experiencia en trabajo con la infancia.
Asimismo, se les pide una dedicación total de “24 horas los siete días de la semana” –de ahí el título del cortometraje– por lo que los padres acogedores que entren en el proyecto recibirán una remuneración que podría estar por encima de los 2.000 euros. En concreto, esta es la cantidad que se les ofrece en el caso de Gipuzkoa donde este proyecto lleva realizándose desde hace 15 años y que ahora se quiere replicar en el resto de España, según explicaron sus impulsores.
El objetivo es que unos 60 menores con estas necesidades especiales sean acogidos por familias en el marco de este proyecto piloto que durará dos años y que, tras evaluar los resultados, a finales de 2024, el modelo se pueda replicar a todas las comunidades autónomas.
Con este proyecto se busca que los niños, niñas y adolescentes tuteladas o en guarda por la administración, con necesidades o circunstancias especiales también tengan la oportunidad de crecer en un hogar y no en centros residenciales, como ocurre ahora.
En España, más de 49.000 menores se encuentran en situación de desprotección y, de ellos, más de 17.000 viven en residencias, representando una de las tasas más altas de la Unión Europea. Además del acogimiento especializado, la modalidad mayoritaria es el acogimiento familiar voluntario.
- Te recomendamos -