Inicio España El Corte Inglés se unirá a Carrefour y Alcampo en la entrega...

El Corte Inglés se unirá a Carrefour y Alcampo en la entrega automatizada de sus precios al INE para el IPC

0

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) contará en breve para la elaboración del Índice de Precios al Consumo (IPC) con información automática directa por parte de El Corte Inglés de los precios de sus productos en caja, algo que ahora mismo solo le facilitan Carrefour y Alcampo.

El INE tiene firmado un acuerdo con El Corte Inglés y espera añadir “lo antes posible” a esta cadena a la recogida de precios a través de su “scanner data”, según informó en un seminario con periodistas el subdirector general de Estadísticas Coyunturales del INE, Ignacio González Veiga.

La técnica del ‘scanner data’ es complementaria a la obtención de precios para el IPC que realiza el INE de forma presencial a través de 300 encuestadores en 33.000 establecimientos, entre los que ya figuran súper de El Corte Inglés.

González Veiga reconoce que aparte de que la implantación de la medición automática tiene un coste alto por su complejidad, “a las cadenas les cuesta” dar la información “por suspicacias, porque nos dan ingresos por ventas en sus centros y esa es una información valiosísima”, pero “queremos que entiendan que están bajo secreto estadístico y estamos tratando de convencerles de lo importante que son estos datos”.

CAMBIOS EN EL PIB

El INE también quiere ampliar a más sectores la obtención de precios para el IPC a través de la técnica de ‘web scraping’, consistente en la consecución de la información a través de las webs de las empresas.

Ya lo usa con hoteles y apartamentos, y quiere extenderlo a las tarifas aéreas y a las ferroviarias, agregó González Veiga, que dijo que el IPC “va a cambiar mucho en los próximos años” con la disponibilidad creciente de información.

En la misma sesión informativa, la directora del Departamento de Cuentas Nacionales del INE, María Antonia Martínez, contó que en septiembre se pondrá en marcha una nueva revisión extraordinaria de la elaboración de los informes de cuentas nacionales como el PIB, que se hace cada cinco años en Europa y que toca este 2024.

Estas estadísticas introducirán cambios sobre censos de población y viviendas, empresas y consumos intermedios e inversión.

Asimismo, se utilizarán nuevos parámetros para el cálculo del consumo de capital fijo, se introducirá una nueva clasificación para el gasto en consumo final de los hogares y se ampliará el número de unidades muestrales del sector Instituciones sin Fines de Lucro.


- Te recomendamos -