MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), uno de los tratados de la ONU más ampliamente adoptados en la historia, celebra esta semana el vigésimo aniversario de su entrada en vigor, tiempo en el que ha logrado reducir en un tercio la prevalencia mundial de consumo.
Así lo precisó este martes la OMS en un comunicado en el que recordó que el CMCT de la OMS es el primer tratado de salud pública negociado bajo los auspicios de esta agencia de la ONU con 183 Partes en el Convenio, que representan el 90% de la población mundial.
“El tratado proporciona un marco legal y un paquete integral de medidas de control del tabaco basadas en evidencia respaldadas por el derecho internacional que han salvado millones de vidas, incluidas grandes advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de cigarrillos, leyes libres de humo y aumento de impuestos sobre los productos de tabaco, entre muchas otras”, apostilló.
Su director general, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó al respecto que el tabaco “es una plaga para la humanidad, la principal causa de muerte y enfermedad evitables en todo el mundo” y puntualizó que, en las últimas dos décadas, desde la entrada en vigor del CMCT de la OMS y el paquete técnico Mpower que lo respalda, la prevalencia mundial del consumo de tabaco “se ha reducido en un tercio”.
“El CMCT de la OMS ha ayudado a salvar millones de vidas mediante el fortalecimiento de medidas de control del tabaco en todo el mundo. La Convención marca un hito en la salud pública y el derecho internacional”, abundó, al tiempo que pidió a los países que “sigan fortaleciendo e implementando sus medidas” y a los que aún no han ratificado el CMCT de la OMS a que lo hagan.
BALANCE
Según cálculos de la OMS, desde su implementación hace 20 años, hasta 5.600 millones de personas están cubiertas por al menos una política de control del tabaco en “consonancia” con el tratado y los estudios “han demostrado una disminución en las tasas de tabaquismo a nivel mundial”.
Un total de 138 países exigen “grandes advertencias sanitarias” pictóricas en los paquetes de cigarrillos como “resultado” del Convenio y docenas más de países han implementado normas de empaquetado genérico en los paquetes de cigarrillos que exigen una forma y apariencia estándar sin marca, diseño o logotipo en los paquetes de cigarrillos, ambas medidas que la OMS considera “herramientas poderosas para reducir el consumo de tabaco y advertir a los usuarios sobre los peligros del consumo”.
A su vez, señaló que más de una cuarta parte de la población mundial está ahora cubierta por políticas libres de humo que exigen prohibiciones en espacios interiores y de trabajo, “salvando millones de vidas de los peligros del humo de segunda mano”, y que más de 66 países han implementado prohibiciones a la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, que incluyen prohibiciones de la publicidad del tabaco en los medios y acuerdos de patrocinio, aunque juzgó “fundamental que más países hagan lo mismo”.
“El CMCT de la OMS también ha sido fundamental para establecer defensas legales frente a una industria tabacalera agresiva que gasta decenas de miles de millones de dólares para promover sus productos y socavar activamente los esfuerzos de control del tabaco, incluida la implementación del propio CMCT de la OMS”, agregó.
INDUSTRIA LETAL
En este sentido, la jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS, Adriana Blanco, denunció que la industria tabacalera “es una industria letal detrás de la epidemia de tabaquismo y ahora intenta posicionarse como parte de la solución mientras descarrila activamente los esfuerzos de control del tabaco que podrían salvar millones de vidas más”.
“El CMCT de la OMS equipa a las Partes con un conjunto integral de medidas para proteger a las poblaciones de las tácticas en constante evolución de la industria, diseñadas para lucrar a costa de la vida de las personas y la salud de nuestro planeta y hacemos un llamado a las Partes a permanecer siempre alerta contra sus tácticas depredadoras”, prosiguió.
En la misma línea, afirmó que, “si bien se han producido grandes avances en el control del tabaco, queda un largo camino por recorrer”, convencida de que la industria tabacalera “sigue matando a millones de personas cada año y sus cargas socioeconómicas causan tensiones en poblaciones enteras”.
“Hacemos un llamamiento a los países para que implementen plenamente las medidas del CMCT de la OMS, incluso aumentando los impuestos al tabaco, implementando leyes libres de humo, haciendo cumplir prohibiciones integrales de publicidad y patrocinio y prohibiendo y regulando los ingredientes que forman los productos de tabaco, y actuando para abordar los desafíos que plantean los productos de tabaco y nicotina nuevos y emergentes”, urgió, convencida de que, a través de estas medidas es posible “salvar las vidas de millones de personas más en todo el mundo”, razón por la cual también urgió a la comunidad internacional a “redoblar sus esfuerzos y garantizar que el control del tabaco siga siendo una prioridad de salud pública y desarrollo”.
Por último, la presidenta de la Conferencia de las Partes (COP), órgano rector del CMCT de la OMS, Reina Roa, añadió que el CMCT de la OMS representa “uno de los mayores logros en la historia de la salud pública”.
“He sido testigo de su impacto desde sus inicios y sigo viendo cómo este tratado proporciona a los países las herramientas necesarias para proteger a sus poblaciones de la devastadora epidemia de tabaquismo”, resolvió, al tiempo que celebró “20 años de progreso, compromiso y vidas salvadas gracias al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco”.
- Te recomendamos -