MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La emisora estatal NHK ha constatado las discrepancias entre los relatos de un controlador aéreo y el capitán de un avión de la Guardia Costera de Japón en relación a la colisión de dos aviones en el aeropuerto Haneda de Tokio (Japón) este martes, que ha provocado cinco fallecidos.
Una fuente del Ministerio de Transporte confirmó que el controlador de tráfico aéreo del aeródromo autorizó al Airbus A350 de Japan Airlines (JAL) a aterrizar en la pista C y ordenó al avión de la Guardia Costera que se mantuviera cerca de ella.
Sin embargo, una fuente de la Guardia Costera afirmó que su piloto había recibido luz verde para despegar. Aún así, la Junta de Seguridad del Transporte de Japón inició el miércoles una investigación a gran escala y los funcionarios planean entrevistar a los capitanes de ambos aviones.
El avión comercial se ha accidentado a las 17:47 hora local de Japón este martes al colisionar con un avión DHC-8 de la Guardia Costera en el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Haneda.
Los 367 pasajeros y 12 tripulantes del avión de JAL fueron evacuados del avión, mientras que cinco de las seis personas que se encontraban a bordo del DHC-8 han fallecido.
AIRBUS PARTICIPA EN LA INVESTIGACIÓN
Airbus comunicó ayer que ha enviado un equipo de especialistas para que colabore con las autoridades de Japón y de Francia en la investigación por el accidente.
El fabricante está siguiendo así con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), proporcionando asistencia técnica a las autoridades encargas de esclarecer las causas del suceso.
El Airbus implicado en el accidente fue entregado a Japan Airlines el pasado 10 de noviembre de 2021 y estaba propulsado por motores Rolls-Royce Trent XWB, según el comunicado.
El fabricante señaló que aportará más información sobre lo ocurrido cuando disponga de ella y esté autorizado a divulgarla. Asimismo, ha trasladado sus condolencias a todos los afectados por el accidente.
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