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El consumo ha registrado cerca de 8.000 denuncias de suplantación de identidad en el juego en línea gracias a un nuevo protocolo de seguridad

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MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 registró en 2024 casi 8.000 denuncias, en concreto 7.712, de personas que aseguraron haber sido víctimas de suplantación de identidad en el juego online.

Así lo anunció este lunes el gabinete de Pablo Bustinduy en un comunicado en el que precisó que dichas denuncias se registraron gracias al Protocolo de Actuación para Contribuyentes Suplantados (PACS), que Consumo puso en marcha el año pasado por medio de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) para “proteger” a los contribuyentes de estas acciones en el ámbito del juego online.

El PACS cuenta con la colaboración de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y de Policía Nacional y se ofrece como una herramienta para asistir a aquellos contribuyentes cuya identidad ha sido utilizada sin su consentimiento para ocultar ganancias en el juego online y evadir así el pago de impuestos.

Tras el cierre de la campaña de la Renta 2023, la DGOJ ha analizado los datos recopilados, centrándose en aquellos casos con ganancias superiores a 100 euros y ha detectado que, de todas las personas que ganaron más de 100 euros en juegos online, el 4,7% fueron víctimas de suplantación de identidad, según las denuncias presentadas.

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Este porcentaje podría aumentar el año que viene, según advierte la DGOJ en base a los datos preliminares que ya se conocen del próximo ejercicio fiscal.

PERFIL DEL AFECTADO

Los datos recabados tras la Renta de 2023 muestran que la suplantación afecta por igual a hombres y mujeres, pese a que la población de mujeres que participa en juegos online solo representa un 16,5% del total y, según Consumo, otro dato “significativo” es que la mayoría de las suplantaciones, el 91%, se dieron en apuestas deportivas.

El análisis de la DGOJ también resalta que las personas que suplantan estas identidades utilizan métodos de pago difíciles de rastrear y que no pueden verificarse en tiempo real, como monederos electrónicos y tarjetas bancarias.

Además, estas personas presentan un patrón de juego diferente, haciendo muchas más apuestas y durante más horas por día, pero usando las cuentas suplantadas solo 7,5 días de media, cuando la media de la población general es de 35,8 días desde que activa la cuenta hasta que la cancela.

La DGOJ ha identificado, además, que el uso de identidades de familiares o conocidos es uno de los patrones más comunes en la suplantación de la identidad, especialmente en casos de menores de edad, en personas inscritas en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ) o en personas que han sido bloqueadas previamente por los operadores.

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Según Consumo, otro “patrón común” responde al robo de identidad con fines “fraudulentos”, tanto para evitar el pago de impuestos como para realizar operaciones ilícitas.

MEJORAR LA PREVENCIÓN

En este contexto, la DGOJ ha trasladado a los operadores de juego la necesidad de “mejorar” sus mecanismos de prevención y detección de fraudes, “reforzar” la seguridad en los procesos de verificación de identidad y garantizar una “atención eficaz” a los afectados.

En paralelo, también ha advertido de que estos resultados y el perímetro de suplantados se circunscribe exclusivamente a las personas que han solicitado adscribirse al protocolo PACS y existen diversos motivos por los que una persona puede no haber iniciado el procedimiento, como, por ejemplo, no haber obtenido ganancias superiores a 100 euros o no tener la obligación de presentar la declaración por no llegar a la renta mínima.

Por último, ante una sospecha de que la identidad ha sido utilizada sin consentimiento en el juego online y para activar el PACS, la DGOJ recomienda solicitar una referencia PACS enviando un correo a la dirección mailto:dgoj.pacs@ordenacionjuego.gob.es, referencia con la cual se podrá hacer un seguimiento del caso.

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A su vez, aconseja denunciar la suplantación ante la Policía Nacional, así como solicitar un certificado de actividad y el cierre de la cuenta fraudulenta a los operadores de juego. En caso de que el operador no facilite el certificado, el ciudadano puede obtener un informe de transacciones en la sede electrónica de la DGOJ.

PACS

Junto a ello, insta a trasladar los documentos y la información a la Policía Nacional y a la Agencia Tributaria (AEAT), a esta última a través del Registro. Por otra parte, la DGOJ subraya que la activación de este protocolo PACS ha triplicado el número de inscripciones en el servicio Phishing Alert, lo que refleja, a su juicio, una “creciente preocupación” por la ciberseguridad.

Consumo hizo hincapié en que el Phishing Alert es un sistema diseñado para ayudar a los ciudadanos a detectar si su identidad está siendo utilizada fraudulentamente en el juego online y explicó que los usuarios pueden activar Phishing Alert directamente desde la página web de la DGOJ, accediendo a la sección ‘Alerta de suplantación de identidad’ y proporcionando sus datos para recibir alertas en caso de actividad sospechosa.


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