Los supermercados, los que más gasto concentran por las comidas y cenas navideñas
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El consumo en fin de año ha crecido un 87% en los últimos seis años, según se desprende de los datos del VI Informe bankintercard sobre ‘Dayketing’.
En concreto, en Nochebuena, entre 2016 y 2021 el gasto hacrecido más del 64%. La ‘Generación X’ es la que más gasta en esta fecha, su consumo representa alrededor del 66% del total del gasto en Nochebuena cada año, tres veces más que los seniors.
Sin embargo, y siguiendo tendencias descubiertas en informes anteriores, los que más han incrementado su gasto en los últimos años son los más mayores, los ‘seniors’, más de un 111%. La ‘Generación Plateada’ se está incorporando a los patrones de consumo de generaciones anteriores rápidamente.
El informe muestra que las mujeres han incrementado un poco más su gasto que los hombres en los últimos seis años, con una diferencia de siete puntos porcentuales, aunque, siguiendo la tendencia y en contra de la creencia general, los hombres son más consumistas en Nochebuena, siendo los responsables de alrededor de un 73% de los gastos sostenidamente en los últimos años.
En Nochebuena, el gasto mayoritario se realiza en un establecimiento físico, por encima de un día cotidiano. Sin embargo, el gasto en internet se ha incrementado en los últimos años, pasando de un 10% en 2016 a un 17% en 2021, siguiendo los patrones de tendencia de consumo encompra de regalos, que migra cada vez más a la compra ‘online’.
Por otro lado, el sector que más gasto concentra en esta fecha es el de supermercados, que se llevó un 35% del gasto en 2021, por todos los preparativos que conlleva la cena de Nochebuena, seguido de grandes almacenes y restaurantes.
En Navidad los españoles son más caseros. Así, el gasto en restaurantes pierde peso en los últimos años (desde 2016 el gasto ha decrecido un 21%) a favor del gasto en supermercados (que crece un 87%), así como el de grandes almacenes e hipermercados, que ha crecido un 119%. El gasto por internet también ha crecido el día 25 de diciembre, un 46% en los últimos años.
Aunque el gasto en Nochevieja ha sido errático, el incremento medio en el periodo analizado, entre 2016 y 2021, ha sido del 87%. La ‘Generación Senior’ es la que más ha aumentado su gasto en estos años, en concreto un 135%, seguida de la ‘Generación X’, con un 81% y de los ‘Millenials’, con un 43% de incremento.
El último día del año también es una jornada de gasto tradicional y aunque la tendencia es a incrementar el gasto por internet, no es comparable a otros días, ya que las compras suelen hacerse enestablecimientos en los que celebrar o en aquellos en los que se debe elegir el producto presencialmente como supermercados (+10%) o restaurantes (+15%).
Por otro lado, el informe confirma que España continúa con la tradición de los Reyes Magos, que sigue muy arraigada. Así, los’Millennials’, cuyo gasto suele decrecer en fechas tradicionales, incrementan su gasto un 152% de 2016 al 2021. En general, la tendencia de gasto es creciente, con incrementos del orden del 25% cada año.
Comparativamente, los hombres son los que más gastan, pero el incremento del gasto es mayor en el caso de las mujeres, 110% frente al 52% en los últimos seis años.
El gasto por internet ha crecido en los últimos años un 54%, siendo 2021 el primer año en el que el canal digital ha superado al canal presencial (un 56% frente a un 44%). En los últimos años, las mujeres han gastado más en internet que los hombres.
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