MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El consumo aparente de vino en España ha registrado un leve incremento del 0,7% en el interanual a noviembre de 2024, alcanzando los 9,78 millones de hectolitros, según los datos del sistema de información Infovi.
En concreto, el informe, elaborado por la Interprofesional del Vino de España (Oive), refleja que el consumo de vino en España muestra cierta estabilidad, con una tendencia de leve crecimiento en torno al 1%.
En cifras absolutas, según los datos de Nielsen IQ de los últimos 12 meses, de octubre de 2023 a noviembre de 2024, las ventas de vino en los canales de alimentación y hostelería se situaron en 6,27 millones de hectolitros en volumen y 3.182,6 millones de euros en valor, dando lugar a un precio medio de 5,08 euro/litro, un 2% superior al precio medio del mismo periodo del año anterior (4,98 euro/litro).
En cuanto al volumen de ventas, los datos de la consultora muestran una ligera caída del 1%, atribuida a un cierto estancamiento en alimentación (0,5%) y una leve desaceleración en el canal de hostelería (-1,9%).
Por categorías, las mayores pérdidas se dan en los vinos con IGP (-0,2%), mientras que el vino con DOP baja ligeramente (-0,9%) debido a la pérdida registrada en hostelería (-2,8%), que no compensa el crecimiento de las ventas en alimentación (+0,6%).
El crecimiento para el conjunto de canales (alimentación + hostelería) se situaría en un 1%, y todas las categorías de producto incrementarían sus ventas en valor.
Así, el vino con DOP fue el único que creció por debajo de la media (0,4%), mientras que el resto de tipologías muestran alzas del 3% para vinos con IGP, del 2,3% para vinos sin IGP, del 6,3% para el segmento de ‘Vino Resto’ y del 1,9% para los espumosos, que son los que alcanzan el precio medio más alto con 7,71 euro/litro, por delante de los vinos con DOP, que llegan a los 6,45 euro/litro.
- Te recomendamos -