MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Finlandia han anunciado la suspensión de la actividad diplomática del Consulado general ruso en la ciudad de Turku, en el sur del país, a partir del 1 de octubre como respuesta a medidas similares aprobadas previamente por Moscú.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina Presidencial finlandesa, esta medida surge en respuesta a la decisión de Rusia de suspender las actividades del Consulado general finlandés en San Petersburgo, aprobada a comienzos de julio y vigente también a partir de octubre.
El Ministerio de Exteriores de Finlandia ya ha notificado la decisión a los representantes diplomáticos rusos en el país, y además está preparando un informe sobre el estatus de las islas Aland y la situación del consulado ruso en Mariehamn.
Desde el estallido de la guerra en Ucrania, las relaciones diplomáticas entre Rusia y las principales potencias occidentales se han tensado hasta el punto de la retirada y suspensión de misiones diplomáticas desde ambas partes.
En el caso de Finlandia, las autoridades rusas han expresado su deseo de poder retomar las buenas relaciones diplomáticas de cara al futuro tras un especial aumento de la tensión entre las partes en plena invasión de Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que el pueblo finlandés “es cercano” al ruso y que a ambos “les une un pasado bueno”. “Esperamos que también haya un buen futuro a pesar de esta ceguera rusófoba”, señaló.
- Te recomendamos -