MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Consejo Presidencial de Haití, el organismo ejecutivo diseñado para restaurar el orden constitucional tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry por la ola de violencia criminal que azota el país, ha dado por terminada la crisis abierta durante su difícil periodo de formación y ha dejado en manos de la Comunidad del Caribe, la CARICOM, la ratificación de sus miembros.
En un comunicado recogido por ‘Gazette Haiti’, el Consejo Presidencial da por resuelto “el acuerdo político entre los diferentes sectores que lo constituyen” tras días de polémicas sobre su composición.
El organismo, que tendrá que elegir a un nuevo primer ministro, está formado por nueve miembros (siete con derecho a voto, dos sin él), extraídos a partir de la clase política y el sector privado haitiano. Sin embargo, se ha enfrentado al problema de que ni la Constitución ni las leyes haitianas contemplan la creación de semejante formación, especialmente sin la designación específica de los miembros que la componen.
No obstante, el Consejo finalmente ha anunciado que “tanto el acuerdo como el borrador del decreto ley que fundamenta” su creación han sido ya pactados y la ratificación final queda en manos de la CARICOM como del Consejo de Ministros del país, respectivamente.
En su nota, el Consejo Presidencial anticipa una transición basada en “la inclusión, la participación soberana, la integridad, la paz, el respeto y la protección de la soberanía nacional”.
El Consejo Presidencial también se compromete a “renovar su solidaridad patriótica con el sufrido pueblo haitiano” y “saluda la valentía de la Policía, de las instituciones y de los ciudadanos que trabajan para superar el caos en el país”.
Las bandas criminales que dominan gran parte de la capital, Puerto Príncipe, con la coalición mafiosa Viv Ansanm (Vivir Juntos) a la cabeza, ya han avanzado que no tienen intención de reconocer a este organismo y en su lugar han emplazado a la comunidad internacional a negociar directamente con ellas.
La escalada de la violencia en la que vive sumida Puerto Príncipe ha llevado a que más de 50.000 personas hayan abandonado en las últimas tres semanas la capital de Haití, según un recuento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que atribuye a la inseguridad el 83 por ciento de estos desplazamientos.
- Te recomendamos -