MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció este viernes que “en breve” se convocará la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) y destacó que sus próximos retos se centrarán en la salud mental, la Atención Primaria, los profesionales sanitarios y el aumento de la cartera de servicios.
Así lo manifestó en una entrevista realizada en el programa de TVE ‘La mañana de la 1’ recogida por Servimedia, en la que añadió que “se va a convocar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en breve porque, entre otras cosas, tenemos que hacer un reparto de una serie de fondos que van dirigidos a las comunidades autónomas”.
Ante las competencias transferidas a estas comunidades autónomas, Mónica García recordó que este ministerio “tiene una competencia fundamental que es cohesionar y coordinar, lo que comprobamos durante la pandemia y con la vacunación con la que fuimos líderes en el mundo”.
Del mismo modo, subrayó que “desde el minuto uno nos hemos puesto a trabajar porque hay mucho por hacer”. Entre los retos más importantes que están sobre la mesa se encuentran la Atención Primaria “muy debilitada por los recortes y la pandemia”, la salud mental, los profesionales sanitarios y aumentar la cartera de servicios para llegar a más ciudadanos.
Por otro lado y ante las últimas noticias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el aumento de brotes de enfermedades respiratorias en China que afectan sobre todo a los niños, la ministra de Sanidad confirmó que su equipo de salud pública “si me ha informado de este hecho”.
BROTE RESPIRATORIO EN CHINA
“Hasta lo que se sabe parece que está dentro de los estándares de normalidad pero, como hemos aprendido de la pandemia, estaremos muy proactivos con estos virus respiratorios. Lo que está pasando en China podría estar relacionado con el descenso de las restricciones por la covid-19”, agregó.
La ministra de Sanidad también reconoció “llevar muy bien y con muchísima responsabilidad” el cargo de ministra además de “con orgullo porque es orgullo compartido nuestro Sistema Nacional de Salud y es orgullo particular haberlo defendido durante mucho tiempo y ahora ponerme al frente de este ministerio”.
Por otro lado y respecto a la presentación, por parte de Sumar, de una querella contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial y nueve vocales conservadores por un supuesto delito de prevaricación, García aseguró que “se ha presentado hoy porque lo que pasó con este consejo es una auténtica irregularidad al pronunciarse sobre un texto que no existía”.
Además, añadió, “este consejo lleva de forma irregular cinco años. Esto si que es una vulneración a la separación de poderes. Hay que poner el acento en que no podemos normalizar que haya un consejo que lleva caducado cinco años y que hace iniciativas que están fuera de sus competencias”.
- Te recomendamos -