MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) aprobó este lunes recurrir la guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras para infección de tracto urinario inferior no complicada en mujeres adultas por entender que esta nueva guía no se ajusta a su objetivo real y que vulnera el marco normativo de la profesión médica.
La organización destacó que la Administración y la sociedad en su conjunto deben recordar que “el diagnóstico y tratamiento son una competencia exclusiva de la profesión médica” y que supone “una garantía para la seguridad de los pacientes y la calidad asistencial”.
Recordó que la prescripción de medicamentos es el resultado final de un proceso que se inicia con la anamnesis, exploración física y realización de pruebas clínicas, que se continúan con un planteamiento diagnóstico y finalmente un plan terapéutico, entre el que está la elección del medicamento más adecuado. Este proceso se debe comprender como “un continuum clínico-asistencial”, donde cada paso se entiende como parte integrante de un todo y no pueden ser separados los unos de los otros.
Por tanto, este proceso asistencial es “responsabilidad exclusiva del médico”, siendo éste, en el marco legal vigente, el “único profesional que posee las competencias clínicas adecuadas para realizar esta función con calidad y seguridad”, devenidas de su formación universitaria y de postgrado, como recoge el artículo 6 de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Este recurso se suma a los interpuestos anteriormente por parte del Consejo General de Médicos con relación a las guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica en hipertensión y diabetes por parte de enfermería.
- Te recomendamos -