MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha decidido aplazar al lunes la votación prevista inicialmente para esta tarde sobre una propuesta de resolución de alto el fuego en Gaza tras el fracaso de la reunión del viernes, según ha anunciado el Centro de Medios de la ONU en su cuenta de la red social X.
La votación iba a efectuarse sobre un nuevo borrador después de que Rusia, China y Argelia decidieran tumbar la propuesta presentada ayer por Estados Unidos al entender que condicionaba la llamada al cese de bombardeos israelíes a la liberación de los rehenes en manos de las milicias palestinas.
Estados Unidos, por contra, defendió que su propuesta llamaba con la contundencia suficiente al alto el fuego y acusó de “cinismo” a Moscú y Pekín al considerar que vetaron la proposición por el mero hecho de haber sido presentada por las autoridades estadounidenses. Rusia reprochó además que ninguna parte de la resolución condenaba a Israel por sus bombardeos sobre la población de Gaza.
Este nuevo borrador, impulsado por Argelia, cuenta con el respaldo de otros seis países miembros no permanentes del Consejo de Seguridad: Malta, Eslovenia, Suiza, Mozambique, Guyana y Sierra Leona.
Extractos del mismo recogidos por DPA señalan que los países impulsores abogan por un cese de hostilidades durante el Ramadán “que conduzca a un alto el fuego permanente y sostenible”. El Ramadán comenzó el 10 de marzo en muchos países y finaliza el 9 de abril.
El borrador también pide la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y enfatiza la necesidad de entregar ayuda humanitaria en toda la Franja de Gaza.
De aprobarse la resolución, sería la primera vez desde el inicio de la operación militar israelí contra la organización islamista palestina Hamás a principios de octubre que el organismo más poderoso de la ONU se pronuncia a favor de un alto el fuego sostenido en la Franja de Gaza.
Para ser aprobada, una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU requiere al menos nueve de los 15 votos, y no puede haber veto de una de las cinco potencias permanentes.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad son vinculantes según el derecho Internacional. Si un Estado afectado las ignora, el organismo puede imponer sanciones.
- Te recomendamos -