Inicio España El Consejo de Seguridad pide renunciar a la provocación y buscar consenso...

El Consejo de Seguridad pide renunciar a la provocación y buscar consenso en Bosnia y Herzegovina

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha manifestado este viernes su “profunda preocupación” por la situación en Bosnia y Herzegovina, instando “a todas las partes” a abandonar el discurso de confrontación y buscar el consenso, tras la orden de detención emitida este jueves contra los presidentes de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia, Milorad Dodik, y del Parlamento serbobosnio, Nenad Stevandic, ambos acusados de “atacar el orden constitucional”.

“Los miembros del Consejo de Seguridad reconfirmaron su pleno apoyo a la aplicación del Acuerdo Marco General de Paz en Bosnia y Herzegovina y sus anexos (…) Hicieron hincapié en la necesidad de evitar enfoques confrontativos y de preservar la paz y promover la estabilidad para resolver las controversias con un espíritu de consenso”, reza un comunicado emitido por el organismo de Naciones Unidas.

Asimismo, han hecho un llamamiento a “ambas entidades, a los tres pueblos constituyentes y a otros, así como a todos los actores políticos” del país para que respeten el Acuerdo de Paz de Dayton y la Constitución bosnia. Ello pasaría, ha agregado el Consejo, por “entablar un diálogo sincero, abierto y constructivo para preservar la unidad y la estabilidad política del país”.

Leer más:  PSOE, Sumar y Vox solicitan que el FROB explique sus planes para los fondos obtenidos al vender sus acciones en CaixaBank

En esta línea, desde la organización han animado “a todas las partes a abstenerse y renunciar a la retórica y las acciones provocadoras y divisivas”, reiterando su compromiso “inequívoco” con “la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Bosnia y Herzegovina, en plena conformidad” con Dayton.

Este pronunciamiento llega después de que un tribunal nacional emitiera este jueves una orden de detención internacional contra Dodik y Stevandic, al considerar que la negativa de ambos a acatar varias resoluciones judiciales constituye un ataque contra el orden constitucional.

La medida ahonda la crisis entre las autoridades serbobosnias y Sarajevo, una tensión que ha aumentado recientemente debido a la negativa de Dodik a implementar una sentencia del Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina que anula un paquete de leyes aprobadas por el Parlamento de la entidad territorial que lidera el propio Dodik.

Estas leyes fueron adoptadas poco después de que Dodik fuera condenado a un año de prisión y seis de inhabilitación por desobedecer algunas decisiones del enviado especial internacional que supervisa el acuerdo de posguerra en Bosnia, Christian Schmidt. Los decretos adoptados –y después anulados por la Justicia– buscaban expulsar de la república los principales órganos judiciales y policiales de Bosnia.

Leer más:  Luis de la Fuente, seleccionador nacional, durante su intervención en la Universidad CEU Fernando III, destacó la importancia de valorar los valores

Dodik, que se encuentra actualmente en Israel ha ignorado de momento las citaciones de la Justicia bosnia, ha tildado la decisión judicial de “panfleto político” y ha trazado paralelismos con el “Politburó del Partido Comunista de la antigua Unión Soviética”.


- Te recomendamos -