MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha exigido este viernes que se permita el acceso “sin trabas” a los investigadores a todas las zonas de la Franja de Gaza donde se han encontrado fosas comunes a fin de que puedan llevar a cabo “investigaciones inmediatas, independientes y exhaustivas”.
“Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su profunda preocupación sobre las informaciones del descubrimiento de fosas comunes en y alrededor de los hospitales de Nasser y Al Shifa en Gaza, donde varios cientos de cadáveres, incluyendo de mujeres, niños y ancianos fueron enterrados”, reza un comunicado publicado por la misión de Reino Unido ante la ONU en la red social X.
Asimismo, han subrayado la necesidad de que “se rinda cuentas por las violaciones del Derecho Internacional”, mientras que han reafirmado la importancia de permitir a los familiares que conozcan “la suerte y el paradero” de sus seres queridos.
“Los miembros del Consejo de Seguridad reiteran su exigencia de que todas las partes cumplan escrupulosamente con sus obligaciones con respecto al Derecho Humanitario, en particular en lo que respecta a la protección de civiles y sus bienes”, han zanjado.
Expertos de la ONU para los Derechos Humanos expresaron el lunes su condena tras el hallazgo de fosas comunes con cadáveres de personas con indicios de haber sido torturadas, ejecutadas e incluso enterradas vivas durante la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
“Estamos horrorizados por los detalles sobre las fosas comunes recientemente descubiertas en la Franja de Gaza. Más de 390 cuerpos han sido descubiertos en los hospitales Al Nasser y Al Shifa, incluidos los de mujeres y niños, y muchos de ellos parecen tener señales de tortura y ejecuciones sumarias y posibles casos de personas enterradas vivas”, apuntaron los expertos en un comunicado.
Los expertos forman parte del organismo de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el órgano de expertos más grande del sistema de Derechos Humanos de la ONU. Son expertos independientes en Derechos Humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que colaboran de forma voluntaria y no son funcionarios de la organización.
- Te recomendamos -