MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han pedido este miércoles a las dos administraciones rivales de Libia que terminen de implementar el acuerdo firmado por ambas partes respecto al nombramiento de una nueva dirección del Banco Central del país, que sufrió una crisis a raíz del cese en agosto de su titular y que provocó un nuevo enfrentamiento entre los gobiernos rivales en la nación africana.
“Los miembros del Consejo de Seguridad han acogido con satisfacción el acuerdo alcanzado entre los actores libios sobre el Banco Central de Libia y su aprobación por la Cámara de Representantes y el Alto Consejo de Estado. Han instado a todas las partes libias a aplicar plenamente y con rapidez el acuerdo, incluido el nombramiento de una junta directiva”, reza un comunicado de la presidenta del Consejo, Pascale Baeriswyl.
En relación a ello, han mostrado su agradecimiento por la reanudación de la producción de petróleo, que debe ser “despolitizada” con el fin de garantizar que sirva para la “prosperidad” y el “bienestar” de la población libia.
Además, han instado a ambas partes a adoptar los pasos necesarios de cara a lograr un presupuesto unificado con el objetivo de asegurar la estabilidad del sistema financiero del país en beneficio de sus ciudadanos, sobre los que la crisis ha tenido un impacto por el que el Consejo se ha mostrado preocupado, razón por la que han insistido en la necesidad de unificar las instituciones estatales, para lo que les han requerido a colaborar y participar “de manera constructiva” en un diálogo “incluyente” y “significativo”.
De igual forma, les han solicitado mostrar un mayor compromiso con “un proceso político incluyente, dirigido y controlado por los libios, que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas, transparentes e incluyentes en todo el país lo antes posible”.
Es por ello por lo que también han reiterado que los diferentes actores políticos deben abstenerse de “adoptar cualquier medida unilateral que aumentara las tensiones, socavara la confianza y afianzara aún más las divisiones institucionales y la discordia entre los libios”.
Por último, han destacado los esfuerzos de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), tras lo que han instado al secretario general de la ONU, António Guterres, a nombrar a un líder de la misma “lo antes posible”.
Cabe destacar que el anterior jefe de la UNSMIL, Abdoulaye Bathily, presentó su dimisión a mediados de abril tras informar ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el país se había convertido en “el terreno de una feroz rivalidad entre actores regionales e internacionales motivados por intereses geopolíticos, políticos y económicos” y que ninguno de los actores políticos actuaba de “buena fe” para superar la actual situación.
A pesar de ello, la Cámara de Representantes de Libia (el Parlamento con sede en el este del país) logró llegar a un acuerdo con el Alto Consejo de Estado (con sede en Trípoli y validado por la ONU) para poner fin a la crisis desatada en el seno del Banco Central de Libia a raíz del cese en agosto de su titular.
Libia se encuentra dividida en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, después suspendido en el cargo y reemplazado por Osama Hamad. Dbeibé rechazó la decisión y optó por mantenerse en el cargo hasta la celebración de elecciones.
- Te recomendamos -