Inicio España El consejo de Indra se reúne hoy para elegir al sucesor de...

El consejo de Indra se reúne hoy para elegir al sucesor de Murtra, con Ángel Escribano como candidato

0

Gestionará la posible venta de Minsait, la potencial compra de Hispasat y los retrasos en la entrega de blindados para el Ejército

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Indra ha convocado para este domingo una reunión extraordinaria de su consejo de administración (en principio, en torno a las 16.00 horas) para elegir al sustituto de Marc Murtra en la presidencia de la compañía, un cónclave en el que se prevé que se designe al consejero delegado de Escribano Mechanical & Engineering, Ángel Escribano, como nuevo primer ejecutivo de la principal empresa de defensa de España, según han informado fuentes conocedoras de la situación a Europa Press.

La reunión del consejo de Indra se produce menos de 24 horas después de la confirmación de que Marc Murtra tomará el relevo de José María Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica, un movimiento auspiciado por el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee un 10% de la teleco española.

Se prevé que, una vez se haya producido la deliberación del consejo para designar al sucesor de Murtra, se notificará la decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ángel Escribano es el consejero delegado de Escribano Mechanical & Engineering, una empresa de tecnología y defensa de carácter familiar que, de hecho, está presidida por Javier Escribano, hermano del que, presumiblemente, se convertirá este mismo domingo en el nuevo presidente de Indra.

Leer más:  Este lunes en Canarias se esperan cielos poco nubosos, con la posibilidad de lluvias débiles en las islas occidentales por la tarde

En ese sentido, el propio Javier Escribano ya forma parte del consejo de administración de Indra, de la que Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) posee un 14,3% del capital, una participación que convierte a esta empresa familiar de tecnología y defensa en el segundo mayor accionista de Indra, solo por detrás de la SEPI (28%).

Cabe señalar que EM&E se ha convertido en el segundo mayor accionista de la compañía llamada a convertirse en el ‘campeón nacional’ del sector de la defensa en menos de dos años, dado que entró en el capital de Indra a mediados de mayo de 2023, cuando adquirió una participación del 3%, si bien ya para finales de noviembre de ese mismo ejercicio la incrementó hasta el 8% para, ya en diciembre de 2024, elevarla hasta el 14,3% que posee en la actualidad.

“Con la participación del 14,3% en Indra, el grupo EM&E consolida su compromiso con el fortalecimiento del tejido industrial español y contribuye a mejorar la competitividad de España en el mercado global de defensa y seguridad”, argumentó la empresa familiar a comienzos del pasado diciembre.

EM&E se fundó en 1989 y durante dos décadas se dedicó a fabricar componentes mecánicos para terceros, si bien en 2011 cambiaron su modelo de negocio para acometer una integración vertical de sus capacidades de ingeniería y producción para fomentar la “soberanía tecnológica” de sus soluciones y sistemas de defensa y seguridad.

Leer más:  Cientos de personas se congregan en Túnez exigiendo la liberación de la prominente opositora Abir Musi

En ese sentido, en febrero de 2022 Javier y Ángel Escribano recompraron al Fondo Soberano de Omán el 32% que poseía desde 2016 de EM&E en una operación que suponía que el capital de la compañía volvía a ser 100% español.

“Con este acuerdo garantizamos nuestra nacionalidad, incrementamos la soberanía industrial de España en materia de defensa y nos consolidamos como una de las principales compañías del sector plenamente españolas”, manifestó entonces EM&E.

RENOVACIÓN DEL CONSEJO Y OPERACIONES ABIERTAS

El fichaje de Ángel Escribano para presidir Indra se produce en un momento de cambio para la compañía, que debe renovar a la mayoría de su consejo.

También en un contexto en el que la empresa tiene sobre la mesa diversas cuestiones, como la posible venta de su principal filial, Minsait, o la adquisición de Hispasat, una operación que se está evaluando en el marco de la apuesta de la compañía por el sector espacial y de los satélites.

A ello se suma tener que lidiar con el Ministerio de Defensa en relación con el contrato firmado en 2020 con la cartera que dirige Margarita Robles para la producción de 348 vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8×8 Dragón para el Ejército de Tierra en el marco de una licitación valorada en unos 2.000 millones de euros.

Leer más:  En el centro de Nigeria, una explosión de un camión cisterna ha causado la muerte de al menos 77 personas

Este contrato se encargó a un consorcio denominado Tess Defence (conformado por Indra, EM&E, Sapa Placencia y Santa Bárbara Sistemas) y ha generado la inquietud manifiesta del Ministerio de Defensa debido a los diversos retrasos que ha sufrido.

En ese línea, a finales del pasado octubre Indra incrementó su participación en el consorcio para tomar una posición de control del mismo (51,01%) con el objetivo de agilizar la entrega de las unidades comprometidas con la cartera de Defensa.

De hecho, a comienzos de 2024 Robles advirtió a las empresas que configuran Tess Defence de que los posibles incumplimientos del contrato conllevarían “consecuencias”.

En concreto, el Ministerio de Defensa firmó en 2020 el contrato de suministro de fabricación de los vehículos 8×8 Dragón con el consorcio, si bien la compra de estos vehículos está en marcha desde 2007, pero se fue retrasando por diversos motivos y el contrato firmado en 2020 ya contemplaba que serían entregados progresivamente hasta el año 2030.


- Te recomendamos -