Inicio España El Congreso suspende el concurso para instalar placas solares en sus edificios...

El Congreso suspende el concurso para instalar placas solares en sus edificios hasta obtener la licencia urbanística

0

La previsión es instalarlas en cinco edificios y la residencia que usa Armengol, pero no en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha tenido que dejar en suspenso el concurso para la adjudicación de un proyecto de instalación de placas solares en los tejados de seis de sus edificios hasta que consiga la licencia urbanística necesaria para las obras, una decisión que adoptó pocas horas después de que la Mesa de la Cámara aprobara la apertura del procedimiento.

En su reunión de este martes por la mañana, el órgano de gobierno de la Cámara dio vía libre al concurso para la adjudicación de este contrato, valorado en más de 200.000 euros. Por la tarde, la apertura del procedimiento se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Sin embargo, este miércoles el Congreso ha tenido que dar marcha atrás y anular el anuncio de la licitación. La causa, según ha comprobado Europa Press, es que la Cámara aún no cuenta con la autorización pertinente para llevar a cabo el proyecto.

“Se suspende el procedimiento hasta la obtención de la licencia urbanística”, se alega como motivo para la anulación de la publicación del anuncio.

El objetivo de estas obras es colocar placas solares en seis de los edificios pertenecientes a la institución, incluida la residencia institucional que viene usando la presidenta de la Cámara, la socialista Francina Armengol.

PRESUPUESTOS DE MÁS DE 200.000 EUROS

Antes de la suspensión, la fecha tope para presentarse al concurso era el 8 de noviembre y la intención era abrir los sobres con las ofertas económicas el 19 de diciembre. El plazo máximo de ejecución que figura en los pliegos es de cuatro meses y el presupuesto base de licitación asciende a 202.058,03 euros, IVA incluido.

El contrato se divide en tres lotes: uno para la instalación de las placas en los edificios que hay junto al Palacio (con un presupuesto base de licitación de 128.051,35 euros), otro para los dos edificios sitos en Carrera de San Jerónimo, 38 y 40 (53.484,64 euros) y el tercero la vivienda institucional (20.522,04 euros).

Este gasto se llevará a cabo con cargo al fondo de remanentes presupuestarios del Congreso. Según los últimos datos publicados por el Congreso, a 31 de marzo de 2022, fecha de cierre del ejercicio 2021, la cuantía de ese fondo era de 108,24 millones de euros.

Con la instalación de estos paneles solares, el Congreso pretende abastecerse con energías renovables con el fin de mejorar el ahorro y la eficiencia energética. Y es que el empleo de energía solar, según señala el Congreso, contribuye a un menor consumo de combustibles fósiles y, por lo tanto, a disminuir el efecto nocivo de la contaminación atmosférica.

En concreto, la Cámara instalará paneles solares en seis de sus siete edificios: las cuatro ampliaciones donde se ubican despachos, grupos parlamentarios y salas de reuniones; el inmueble situado en la Plaza de las Cortes 9 recientemente rehabilitado; y la residencia a disposición de la Presidencia de la Cámara –ubicada en la calle Casado del Alisal, cerca del Museo del Prado–, que desde agosto está utilizando Armengol. Queda excluido el decimonónico Palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde está el hemiciclo, por su alto valor histórico.

Las instalaciones se han proyectado de modo que, además de satisfacer las necesidades energéticas que las motivan, se conviertan en un elemento “perfectamente acorde” con el entorno, minimizando su impacto visual y garantizando la mejor integración con cada edificio.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE LA ETAPA BATET

El proyecto aprobado cuenta con la certificación del arquitecto conservador del Congreso de que no afecta a la estabilidad, estanqueidad o seguridad de los edificios, y la Junta de Contratación de Obras, Servicios y Suministros también ha informado favorablemente los pliegos y el gasto propuesto.

Esta medida se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Medioambiental del Congreso, aprobado por la Mesa del Cámara de Meritxell Batet en su reunión de 26 de abril de 2022, que engloba actuaciones sobre eficiencia energética e hídrica, gestión de residuos o contratación sostenible de obras, servicios y compra de materiales, entre otras.

Dentro del Plan de Sostenibilidad Medioambiental y en el marco del consumo energético ya se han adoptado medidas relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de las luminarias y los ascensores, la reducción del uso de la iluminación artificial y la adquisición de equipos de baja potencia con clasificación de alta eficiencia.


- Te recomendamos -