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El Congreso solicita a la DGT que done vehículos adaptados para personas con discapacidad a las autoescuelas

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MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha aprobado este miércoles en la Comisión sobre Seguridad Vial la proposición no de ley del PP por la que insta al Gobierno, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), a donar a las autoescuelas coches adaptados para personas con discapacidad, que ha contado el apoyo de Vox y el rechazo de PSOE y Sumar.

En concreto, la iniciativa ha contado con 18 votos a favor (del PP, Vox y Coalición Canaria), 15 en contra (PSOE y Sumar) y 4 abstenciones (Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, EH-Bildu y PNV).

En el texto, el PP insta al Gobierno a adquirir, a través de la Jefatura Central de Tráfico, un número “suficiente” de vehículos adaptados “para su posterior cesión gratuita tanto a las escuelas particulares de conductores, para la formación del aspirante con movilidad reducida, como a las Jefaturas Provinciales y Locales para la realización del examen práctico, ya sea para la obtención del permiso de conducir o para la renovación extraordinaria del permiso”.

Asimismo, propone en la iniciativa –a la que ha tenido acceso Europa Press– impulsar ayudas económicas para las adaptaciones de los vehículos adquiridos en propiedad por personas con movilidad reducida de nacionalidad española, con residencia legal en España, y que tengan mayor dificultad económica atendiendo a las variables de renta familiar, patrimonio y/o unidad familiar.

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En defensa de la iniciativa, la diputada del PP María Elisa Vedrina ha denunciado que las personas con movilidad reducida se enfrentan “diariamente” a “numerosos desafíos”, uno de los cuales “les dificulta e incluso impide obtener el permiso de conducir en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía”.

También ha apuntado que, actualmente, no todas las provincias españolas cuentan con autoescuelas que dispongan de vehículos adaptados para personas con discapacidad. Así, esta situación ha dicho que les obliga “a recorrer grandes distancias o a incurrir en gastos adicionales para poder acceder a este servicio básico”.

Además, ha agregado que las adaptaciones de vehículos tienen un coste entre 3.500 y 12.000 euros aproximadamente. Por este motivo, ha señalado que, desde el PP, consideran “necesario” impulsar ayudas económicas para las personas con movilidad reducida que deseen adquirir vehículos, atendiendo a criterios de renta familiar, patrimonio y situación socioeconómica. “No estamos pidiendo ningún privilegio, señorías. Estamos defendiendo la igualdad”, ha concluido Vedrina.

En el turno de portavoces, el socialista Oriol Almirón ha subrayado que la iniciativa es, “a todas luces, técnica y económicamente inviable”. Así, ha explicado que la propuesta del PP de comprar coches adaptados con dinero público para cedérselo gratuitamente a las empresas privadas “refleja un desconocimiento profundo sobre la realidad operativa de la Dirección General de Tráfico de las autoescuelas”.

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PSOE PIDE A LOS ‘POPULARES’ QUE SEAN “REALISTAS Y VIABLES”

En todo caso, ha asegurado que el PSOE está “completamente comprometido” para buscar soluciones, por lo que ha emplazado a los ‘populares’ a trabajar en ello, pero les ha pedido que sean “realistas y viables”.

Por su parte, el diputado de Vox Ángel López ha acusado al Gobierno de preocuparle “muy poco o casi nada” las personas con movilidad reducida. También ha expuesto que, con el dinero que ha destinado el Ejecutivo a comprar vehículos a Marruecos, 33.500 personas podrían adaptar su vehículo “para llevar a cabo el permiso de conducción y no tener que tirar, precisamente, de la generosidad y de las limosnas, de las identidades privadas”.

Desde Sumar, Fèlix Alonso Cantorné ha dicho que el “ritmo” de la proposición no de ley del PP “no es el correcto” y que los ‘populares’ se han “pasado de frenada”.

En la misma línea, Inés Granollers, de ERC, ha explicado que, a juicio de su formación, la iniciativa “no está bien pensada”. “El fondo es bueno pero quizás primero tendrían que hablar con asociaciones y con autoescuelas para coordinar cómo habría que buscar o cómo habría que encajar las compras de estos vehículos. Por lo tanto nos vamos a abstener a esta iniciativa esperando que otra vez nos la puedan presentar mejor planteada”, ha avanzado.

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PROHIBIR CIRCULAR POR EL CARROIL IZQUIERDO CUANDO HAYA NEVADAS

En esta Comisión también se ha aprobado otra proposición no de ley, impulsada desde el PSOE, en la que se pide a la Dirección General de Tráfico (DGT) prohibir a los conductores circular por el carril izquierdo en autopista o autovía en el caso de que haya episodios de nevadas intensas.

En este sentido, recuerda que los fenómenos meteorológicos adversos “son frecuentes en invierno y en particular las nevadas tienen efectos muy negativos en el tráfico y la circulación de vehículos en toda clase de vías”. Incluso en las vías de gran capacidad “un episodio de nevada intensa puede llegar a afectar a centenares de vehículos y de usuarios que pueden quedar bloqueados durante varias horas en condiciones precarias y de vulnerabilidad”.

Por este motivo, resulta “necesario regular el modo en que deben circular los usuarios en las vías de gran capacidad cuando concurran episodios de nevadas intensas que afecten al estado de la calzada y dificulten la circulación estableciendo la obligación de no ocupar el carril izquierdo, dejándolo expedito, cuando la circulación se vea dificultada por las condiciones de la calzada a causa del hielo o la nieve”.


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