MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles, por 18 votos en contra y 16 votos a favor, una proposición no de ley del PSOE que reclamaba la creación de un sistema común para la evaluación de la calidad de los servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
Durante la defensa de la iniciativa, la diputada socialista Emilia Almodóvar explicó que dicha proposición no de ley pedía incorporar criterios de calidad “no solo cuantitativos y directos a la mejora de los recursos en sí mismos”, sino también incluir “un enfoque de evaluación articulada en torno a los principios de la dignidad y el respeto, la personalización, una atención centrada en la persona, la participación, proximidad y conexiones en la comunidad”.
A este respecto, juzgó “fundamental” el hecho de “medir, estudiar y evaluar como una herramienta para mejorar”, al tiempo que estimó que incorporar estos criterios de calidad “es un paso fundamental” para “afrontar la transición” desde un modelo “asistencialista” hacia un modelo de apoyo “con base en la persona y en la comunidad”, que esté “centrado en las voluntades y en las preferencias de los usuarios siempre velando por su mejor interés”.
“Todo servicio de calidad en atención directa a las personas requiere del avance profesional, un avance que se evalúa”, abundó, al tiempo que abogó por aplicar unos criterios “que sean comunes” con el fin de que dichos datos “puedan aportar una orientación y una guía para la búsqueda de mejores condiciones”.
En el turno de fijación de posición, por Sumar, Lander Martínez defendió que el SAAD es “una de las conquistas sociales más importantes de nuestra democracia, pero no basta con que exista”. “Corresponde garantizar que su funcionamiento sea eficaz y que los recursos lleguen donde tienen que llegar y que la atención que reciben las personas dependientes sea digna y de calidad”, abundó, convencido de que, “para ello está claro que necesitamos medir, evaluar y mejorar”.
CRITERIOS COMUNES
“Actualmente existen criterios comunes de acreditación, pero, sin una evaluación homogénea y rigurosa, no podemos saber si se están cumpliendo ni cómo mejorar los servicios”, apostilló, al tiempo que reivindicó que, gracias a la propuesta del PSOE, las familias podrían conocer el “grado de cumplimiento de los estándares de residencias y de los servicios de atención domiciliaria” y los profesionales podrían “mejorar sus condiciones laborales y asegurar que cuentan con los medios adecuados para desempeñar su labor”.
“Garantizar una atención digna de calidad a las personas dependientes no es un lujo, es una obligación que tenemos como país y esta propuesta refuerza el compromiso con la mejora continua del SAAD, asegurando que cada euro público invertido tenga el mayor impacto social posible”, sentenció, razón por la cual votó a favor de la iniciativa.
Desde Vox, Rocío de Meer quiso hacer “una evaluación gratis” sobre el funcionamiento del sistema y subrayó que “claro que es un fracaso el sistema de dependencia” y urgió al PSOE a “utilizar a los 400 asesores que tendrá el señor Sánchez para ponerse en serio con una cuestión social como es esta”, convencida de que “quizá es que no es el partido de la justicia social, sino el de la estafa social”. “Quizás es que lo de ustedes es, sencillamente, palabras bonitas, de nuevo hipocresía social y, en definitiva, estafa a sus votantes”, resolvió.
PP
Por el PP, Enrique Belda aseveró que su grupo parlamentario “no puede apoyar” un sistema “común” para la evaluación de la calidad de los servicios y prestación del sistema de autonomía y atención a la dependencia “si no es con un consenso de las comunidades autónomas y sin la financiación necesaria, antes de imponer nuevas obligaciones y exigir nuevos criterios que pudieran estar invadiendo ámbitos competenciales de estas”.
“Hay, por tanto, un largo camino que recorrer hasta que el gobierno garantice el 50% del gasto efectivo en dependencia, ya que en la actualidad está el 28%, sobrecargando a las comunidades autónomas”, agregó, al tiempo que puntualizó que a su grupo le “sobran razones para votar no”.
- Te recomendamos -