MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Fundación Telefónica y la Mesa de Entidades del Tercer Sector social de Cataluña impulsan la digitalización de las entidades sociales mediante el ‘Congreso de Transformación Digital del Tercer Sector de Cataluña’, que reflexiona sobre la estrategia digital de dichas entidades.
Así se puso de manifiesto durante el encuentro, que reflexionó sobre la necesidad de potenciar digitalmente al Tercer Sector y a las personas que lo integran, “poniendo en valor el uso de la tecnología como puente para mejorar la vida de las personas”, según explicaron sus organizadores.
Según datos del ‘Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector’, editado por Fundación Telefónica, en España hay unas 27.000 entidades sociales que atienden a casi 13 millones de personas en riesgo de exclusión social y pobreza. El 44% aún no han puesto en marcha su estrategia digital y un 19% ni se plantea hacerlo a largo plazo.
A su vez, el Estudio sobre el estado de digitalización del Tercer Sector en Catalunya, elaborado por m4Social, el proyecto de innovación digital en el ámbito social de la Mesa de Entidades del Tercer Sector de Catalunya, apunta que, a pesar de que el 92% de las organizaciones del Tercer Sector son conscientes de la importancia de digitalizarse, solo una de cada tres ha empezado este proceso de transformación.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Por ello, Fundación Telefónica y la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Catalunya han organizado el ‘Congreso de Transformación Digital del Tercer Sector de Cataluña’ en el auditorio del ‘Hub’ Social de Barcelona. Durante la jornada se abordó desde la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad, hasta propuestas más globales, como la revolución digital y la motivación y transformación para impulsar el cambio.
Ousman Umar, fundador de la ONG Nasco Feeding Minds; Pau Garcia-Milà, emprendedor y comunicador; Richard Benjamins, Chief Responsible AI Officer de Telefónica; Maite López-Sánchez, catedrática de la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de Barcelona; o Javier Serra, experto en ciberseguridad de Telefónica Tech, fueron algunos de los expertos que han participado en el Congreso junto con representantes de las entidades organizadoras como Joan Cruz, director de relaciones institucionales de Fundación Telefónica; Francina Alsina, presidenta de la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya; o Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica.
Por su parte, entidades sociales como Acción Contra el Hambre, La Rueca Asociación, Fundación Pasqual Maragall, Fundación Esplai, Suara Cooperativa, Fundación Good Job, Fundación Quiero Trabajo, Fundación Ergon o Asociación SinergiaTIC, intervinieron en las diferentes mesas redondas y paneles que se han organizado para hablar en primera persona sobre sus experiencias de transformación digital.
También tuvieron presencia las principales instituciones catalanas con la inauguración de Sonia Fuertes, comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona y la clausura de Carles Campuzano, consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CIBERSEGURIDAD
El panel de expertos comenzó con una ponencia sobre ‘Inteligencia Artificial: usos, abusos y oportunidades’, donde Richard Benjamins, Chief Responsible AI Officer de Telefónica, mostró las oportunidades que ofrece esta tecnología en la actualidad y los desafíos en el futuro, aportando un mapa de ruta en la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito social.
Por otra parte, Benjamins mantuvo una conversación sobre la aplicación de la IA en la acción social junto con Maite López-Sánchez, catedrática de la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de Barcelona; Carlos Molina, fundador de Multiversial; y Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica.
TECNOLOGIA DEL TERCER SECTOR
En su intervención, ‘¿Por qué la Transformación Digital es vital para las entidades sociales?’, Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, y Xavier Trabado, referente de m4Social en la junta directiva de la Mesa de Entidades del Tercer Sector de Cataluña, explicaron las principales cuestiones que deben tener en cuenta las entidades antes de llevar a cabo su proceso de transformación.
Ousman Umar, fundador de la ONG Nasco Feeding Minds, expuso en primera persona su historia de cómo llegó “al paraíso de los blancos” para cambiar el paradigma de la ayuda humanitaria, impulsando el desarrollo de Ghana gracias a la tecnología. Por su parte, Pau García-Milà, emprendedor y premio FPdGI Princesa de Girona, abordó los aspectos clave que deben de tener en cuenta las entidades del Tercer Sector para que su proceso de transformación digital sea exitoso.
Por su parte, Pedro Álvarez, director adjunto de la Asociación SinergiaTIC, compartió, precisamente, su experiencia sobre el viaje hacia la digitalización aportando consejos aplicables a cualquier entidad social en su conferencia ’15 puntos que he aprendido digitalizando entidades sociales’.
Además, Álvarez estuvo acompañado de cinco entidades que han mostrado 5 iniciativas en las que la tecnología ha mejorado la vida de las personas o de la propia organización: SAM Photo (Acción Contra el Hambre), App para el diagnóstico precoz de la desnutrición; Centro Social Virtual e-Rueca (La Rueca Asociación), primer centro de acompañamiento social completamente virtual y gratuito para la atención, información y asesoramiento social; Brain App (Fundación Pasqual Maragall); Observatorio de las Brechas Digitales (Fundación Esplai), proyecto para medir el impacto de las acciones de alfabetización digital de las entidades sociales; Coolthinkers (Suara Cooperativa), iniciativa para impulsar la formación de profesionales del tercer sector en Design Thinking.
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