MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó este martes por 34 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones una proposición no de ley del PSOE sobre el “reconocimiento y atención” a la situación de electrodependencia.
Durante su intervención para la defensa de la iniciativa, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Cobo, hizo hincapié en la urgencia de “reconocer y regular” la figura del paciente electrodependiente e incorporar en la legislación una definición “clara, precisa y meticulosa” de “qué se entiende por electrodependencia” que “ofrezca seguridad jurídica” a estos pacientes.
Junto a ello, la proposición no de ley aboga por “reconocer” los derechos que son “básicos” para las más de tres millones de personas que se encuentran en esta situación en España pero que, según su formación, podrían ser “ampliados y completados” por parte de las administraciones públicas “competentes”, como “que no se pueda suspender el suministro eléctrico de estas personas, bonificar las tarifas a los pacientes electrodependientes y garantizar siempre y en todo lugar los suministros”.
“De esta forma garantizaríamos que los pacientes puedan vivir con la tranquilidad de que serán asistidos siempre y en cualquier circunstancia”, agregó.
ENMIENDAS
El texto recibió varias enmiendas, la primera de ellas por parte del Grupo Parlamentario Popular, que pidió “regular” la figura del paciente electrodependiente “de acuerdo con las comunidades autónomas y en coordinación con los representantes de los afectados, sus familias, los profesionales sanitarios y las empresas”.
Además, reclamó “materializar” la creación de un registro nacional de pacientes y medidas “útiles y necesarias” para “garantizar” que los propios pacientes electrodependientes accedan a bonificaciones de orden tarifario y a dispositivos que garanticen la “estabilidad” del suministro que precisan.
En la misma línea, Vox denunció que, después de seis años gobernando, la presentación de esta iniciativa le resulta “no solo no creíble, sino casi una frivolidad”, al entender que estos pacientes llevan todo este tiempo “desatendidos” y que el PSOE ha presentado esta proposición pese a ser “quienes tienen el Boletín Oficial del Estado”.
“La mayor protección que podrían haber obtenido de ustedes es que ustedes se hubieran preocupado porque nuestro país tuviera una soberanía energética”, sentenció, al tiempo que animó al Gobierno a “ser valiente de una vez” así como a “reconocer sus errores y empezar a construir de cero la mejor protección para los hogares de España”, que es, a su entender, “la soberanía energética”.
SUMAR
En el turno de fijación de posiciones, Sumar se mostró “de acuerdo” en la necesidad de “regular” la figura de estos pacientes “específicamente” modificando la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud en lo relativo a la atención especializada y “en tres aspectos básicos”, como son “clarificar que la rehabilitación en pacientes es encaminada a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional”, así como “ampliar los destinatarios de los cuidados y mejorar la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales”.
- Te recomendamos -