Inicio España El Congreso ha sido informado por el Pacto Histórico sobre la posible...

El Congreso ha sido informado por el Pacto Histórico sobre la posible insubordinación policial del fiscal Barbosa

0

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La bancada en el Congreso del Pacto Histórico –la coalición de fuerzas de Gobierno de Colombia– ha presentado una denuncia ante la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes contra el fiscal general, Francisco Barbosa, por unas declaraciones en las que había invitado a la insubordinación policial.

La denuncia sostiene que Barbosa habría incurrido en un delito cuando ante los micrófonos de Blu Radio se dirigió al director de la Policía, William Salamanca, y a los jefes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) para decirles “que no porque les dan una orden o les dicen algo, hay que hacerlo”.

Con estas declaraciones, el fiscal general habría incitado a la insubordinación de los altos mandos policiales, así como de toda la institución, y desobediencia de las órdenes del comandante supremo de las Fuerzas Militares –en Colombia las fuerzas del orden son militares, no civiles–, el presidente Gustavo Petro.

“Este llamamiento es, además, una ofensa directa a nuestras fuerzas militares y de policía, y especialmente para los oficiales directamente mencionados, cuyo compromiso con la nación se ve mancillado y puesto en duda con una provocación de semejante naturaleza”, señala el Pacto Histórico en un comunicado.

“Serán los congresistas designados en la comisión los que determinen si la provocación directa a actores armados institucionales a desobedecer las órdenes legítimas emanadas de autoridad competente constituye una conspiración contra el régimen constitucional y legal”, ahonda el texto.

A su vez, plantean también que se investigue si el fiscal Barbosa por si se hubiera separado de sus funciones legales “para entablar una disputa de carácter político y personal” con el presidente Petro.

Por su parte, en la rueda de prensa en la que se ha informado sobre la denuncia, la senadora María José Pizarro ha señalado que este tipo de declaraciones suponen una “intervención indebida” de un fiscal general en asuntos políticos y le ha reprochado que actúe como “jefe de la oposición”.


- Te recomendamos -