MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá el miércoles el dictamen sobre el proyecto de ley del sistema universitario, continuando así el trámite parlamentario para impulsar la Ley de Ordenación del Sistema Universitario (LOSU), promovida por los ministros de ese área, primero Manuel Castells y ahora Joan Subirats.
Tras haber prosperado el dictamen en el seno de la Comisión de Ciencia y haberse presentado más de 800 enmiendas para mejorarlo, el texto llega al Pleno de la Cámara Baja para su posterior remisión al Senado. Se espera que la tramitación, según el calendario que maneja el Gobierno, indicaron fuentes universitarias a Servimedia, culminará en el primer trimestre de 2023.
El Proyecto de Ley Orgánica del sistema universitario tiene como objetivos, según su exposición de motivos, la consecución de una universidad de calidad, accesible, equitativa e internacionalizada.
Para ello, la propuesta modifica las condiciones laborales del profesorado asociado, convirtiendo las plazas temporales en indefinidas, “con el objetivo de reducir la temporalidad”. También persigue mejorar las condiciones del personal docente e investigador, para garantizar, entre otros, “derechos por antigüedad o derechos a complementos salariales”.
Esta iniciativa, a su vez, plantea el compromiso de gasto mínimo del 1% del PIB y establece títulos propios de formación a lo largo de la vida mediante modalidades diversas, incluidas microcredenciales, microgrados y otros programas de corta duración, que podrán tener reconocimiento académico.
- Te recomendamos -