MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Derechos Sociales y Políticas de Discapacidad del Congreso de los Diputados ha aprobado con competencia legislativa plena, y con el rechazo de Vox y la abstención del PP, el proyecto de Ley que transpone cinco Directivas de la Unión Europea sobre materias tan dispares como la accesibilidad a productos y servicios, la migración de personas altamente cualificadas o la responsabilidad civil por daños nucleares. El texto será remitido ahora al Senado.
Durante el debate, representantes de varios grupos parlamentarios, de izquierda y derecha, han destacado el buen clima de trabajo para mejorar el texto pero han criticado, precisamente que en un mismo proyecto de ley se incorporen al ordenamiento jurídico español directivas europeas sobre asuntos tan dispares.
En concreto, se trasponen en un mismo texto de proyecto de Ley la Directiva 2019/882 del En primer lugar, la Directiva (UE) 2019/882 sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios, cuya fecha límite para su transposición por los Estados miembros era el 28 de junio de 2022, aunque se amplió tres años el plazo de aplicación efectiva.
Esta norma permite a los Estados miembro posponer la aplicación de las disposiciones relativas a las comunicaciones de emergencia al número único europeo de emergencia 112 por el punto de respuesta de seguridad pública hasta el 28 de junio de 2027.
En segundo lugar, se transpone parcialmente la Directiva 2021/1883 relativa a las condiciones de entrada y residencia de nacionalesde terceros países con fines de empleo de alta cualificación, que deberá estar transpuesta antes del 18 de noviembre de 2023. La norma modifica una Directiva anterior sobre determinados requisitos para los proveedores de servicio de pago y que será de aplicación desde el 1 de enero de 2024.
La cuarta incorporación a la legislación nacional es la trasposición de la Directiva 2019/1151 que regula la utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de sociedades, conocida como ‘Directiva de digitalización de sociedades’ o ‘Directiva de herramientas digitales’, cuyo plazo de transposición expiró el día 1 de agosto de 2021.
Finalmente, en quinto lugar, con el proyecto de ley se adapta la normativa española a la internacional que se aplica en materia de responsabilidad civil por daños nucleares, una vez que han entrado en vigor los Protocolos de 2004 de enmienda del Convenio de París, de 29 de julio de 1960, sobre la responsabilidad civil en materia de energía nuclear, y de su Complementario de Bruselas, de 31 de enero de 1963, introduciendo las necesarias modificaciones en la Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos.
Dado que la Comisión parlamentaria cuenta con competencia legislativa plena, ahora el texto de la Ponencia será remitido directamente al Senado para avanzar en su tramitación parlamentaria.
Los diputados han aprobado por unanimidad una enmienda relativa a la corrección del procedimiento y otra con solo una abstención, del grupo parlamentario popular, para que en la prestación de servicios además de diagramas con textos descriptivos se puedan añadir fotografías u otras imágenes en aras de facilitar el acceso a productos y servicios para personas con discapacidad.
Del mismo modo, los grupos han votado a favor de una enmienda para introducir algunas precisiones en la ley hipotecaria en lo relativo a los datos registrarles y la inscripción de asientos registrarles.
- Te recomendamos -