
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Congreso ha aprobado este miércoles en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo una Proposición no de Ley (PNL) del grupo parlamentario popular, por la que insta al Gobierno a transferir “de manera urgente” a las entidades de la Plataforma del Tercer Sector la subvención directa por importe de 5 millones de euros comprometida por el Gobierno para desarrollar actuaciones de protección social en los municipios afectados por la DANA del pasado mes de octubre de 2024.
La iniciativa ha sido aprobada con el voto a favor de PP, Vox y Podemos, y el voto en contra de PSOE y Sumar. En total ha obtenido 19 votos a favor, 15 en contra y ninguna abstención.
En concreto, el texto de la PNL, consultado por Europa Press, insta al Gobierno a que, “tramite y ponga a disposición” de estas entidades la subvención directa aprobada por el Gobierno y destinada a la protección social de los colectivos más vulnerables de los municipios azotados por la DANA, “acordando, junto a la Plataforma, las acciones precisas que palien el impacto de este retraso en las entidades afectadas”.
Según señalan los ‘populares’ en la exposición de motivos, “los órganos de gobierno de la Plataforma del Tercer Sector acordaron aceptar excepcionalmente” la concesión directa de esta subvención que sería gestionada por las entidades miembro y otras organizaciones vinculadas, “con el fin de desarrollar intervenciones en el ámbito de los servicios sociales en los municipios afectados, siempre en coordinación con las comunidades autónomas y ayuntamientos”.
Además, indican que las entidades del Tercer Sector trabajaron “intensamente” para cumplir con “los exigentes plazos” marcados por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con el fin de completar todas las fases del proceso a tiempo para que los fondos destinados a los municipios afectados por la DANA pudieran ser ingresados a principios de 2025.
Si bien, lamentan que “el Ministerio comunicó a la Plataforma del Tercer Sector la paralización del pago de la subvención nominativa esperada para inicios de año, con una nueva fecha estimada en marzo de 2025”.
“Este retraso significa un duro golpe para la planificación y ejecución de las actuaciones previstas en los municipios afectados a los que hay que dar una respuesta integral para abordar las necesidades urgentes detectadas por las entidades sociales”, añaden.
Desde el PSOE, el diputado Lázaro Azorín ha aclarado que son “5 millones de euros” y no 4,7 millones de euros como dice el texto de la PNL presentada por el grupo parlamentario popular y ha asegurado que “la tramitación” de esta ayuda “avanza a la máxima celeridad después de recibir la documentación de la Plataforma el 20 de diciembre”.
- Te recomendamos -