MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Congreso celebra la próxima semana una sesión extraordinaria en la que, entre otras iniciativas, se debatirá y votará la nueva Ley de la Ciencia, que regresa a la Cámara alta después de haber sido modificada en el Senado con un enmienda del PP que no gusta al Gobierno.
Esta semana, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha explicado que trabajará “hasta el último momento” para que la norma se apruebe definitivamente sin ese cambio que, a su juicio, “empeora” el texto y el “sistema de ciencia”.
Durante la tramitación en la Cámara alta, se modificó el texto que llegaba desde el Congreso con una iniciativa ‘popular’ sobre el modelo de contratos, que recibió el apoyo de ERC, Junts, PNV, UPN y Vox.
La ministra ha indicado que esta medida “empeora” la norma porque permite que en el sector de la ciencia se mantenga el “contrato de obra y servicio temporales”. Según ha señalado, este es el modelo de “temporalidad y precariedad” que practicó el PP durante su Gobierno y que, a su juicio, “no fue un buen modelo para la ciencia”.
Por el contrario, según ha explicado, el Ejecutivo socialista defiende “el contrato indefinido” y un sistema de ciencia que “cuide” de los investigadores y que busque “la excelencia”.
Es por eso que, según ha indicado, el Gobierno trabajará para que esta enmienda no salga adelante y la ley se apruebe “como estaba prevista desde el Gobierno, para luchar contra la temporalidad”.
El texto general de la ley fue aprobado en ambas cámaras sin ningún voto en contra de ningún grupo parlamentario.
- Te recomendamos -