MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) propuso que el empaquetado neutro no se aplique solo a las cajetillas de tabaco, sino que afecte a todos los productos del tabaco y los productos con nicotina, siguiendo el ejemplo de otros países como Francia.
Además, desde el CNPT abogan por “prohibir” la venta de cigarrillos electrónicos desechables, tanto con nicotina como sin ella, para reducir el impacto negativo que estos dispositivos tienen sobre el medio ambiente, derivado del vertido de residuos plásticos y de componentes de baterías.
De este modo, las principales aportaciones que el CNPT fueron remitidas al Ministerio de Sanidad en el plazo de consulta pública previa del proyecto de Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados, que concluyó el pasado 23 de abril.
El CNPT recordó “que el empaquetado genérico o neutro de los productos del tabaco es una medida adoptada por más de 20 países en todo el mundo”, que demostró mejorar la percepción de las advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarrillos y contribuyó en esos países tanto a la disminución del inicio de su consumo en la adolescencia como a la reducción y el abandono del uso por parte de la población fumadora.
Igualmente, en esos países se pudo mostrar que la introducción del paquete neutro de tabaco no tuvo los efectos negativos anunciados por las multinacionales del tabaco, como el aumento del consumo de productos del tabaco de procedencia ilegal.
Al mismo tiempo, el CNPT solicitó que en el Decreto que aprobará el Ministerio se mejore la catalogación de estos productos emergentes del tabaco.
Dicha mejora “debe contemplar tanto aquellos productos del tabaco y relacionados que ya están total o parcialmente regulados en la actualidad como otros productos con y sin nicotina”.
Además, la entidad pidió que se refuerce la prohibición de la venta y el suministro de estos productos a los menores de 18 años introduciendo medidas como el etiquetado de esa prohibición en los envases, la obligatoriedad de disponer de rótulos informativos en los establecimientos que los comercialicen o la verificación de la edad de los compradores.
Por otro lado, el CNPT reclamó que la prohibición ya adoptada en el caso del tabaco convencional sobre el uso de aditivos y componentes que confieren aromas al tabaco se extienda a cualquier producto de tabaco.
- Te recomendamos -