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El Comité de Prevención del Tabaquismo destaca la importancia de proteger a los jóvenes de los nuevos productos de tabaco

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MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) advierte de la “necesidad” de “proteger” a los jóvenes de los nuevos productos del tabaco.

Así lo precisó en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, este viernes, del Día Mundial sin Tabaco y en el que insistió en el carácter nocivo para la salud de los nuevos productos de tabaco frente a los “intentos” de la industria y de “algunos sectores interesados” por “blanquearlos”.

Además, en consonancia con el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud para este año, ‘Proteger a los jóvenes de la interferencia de la industria tabacalera’, pidió al Ministerio de Sanidad que se “agilicen” las herramientas normativas para aplicar “cuanto antes” las medidas aprobadas en el Plan Integral de Tabaquismo 2024-2027.

Todo ello, con el fin de “evitar” que la industria tabaquera “siga captando a un público cada vez más joven para consumir sus productos letales” y lograr que España “vuelva a estar en la vanguardia de la lucha contra el tabaco a nivel mundial”.

Tras puntualizar que en el país las cifras de consumo “se mantienen elevadas”, recordó que, según la encuesta Edades 2022, el consumo diario para la franja de edad de entre 15 y 64 años se sitúa en un 33,1% y, según la encuesta Estudes 2023, el 27,7% de los estudiantes de entre 14 y 18 años habían consumido tabaco en los últimos 12 meses, con una edad media de inicio en el consumo de 13,9 años.

“En una ampliación que se hizo entre jóvenes de 12 y 13 años, el consumo en los últimos 12 meses fue del 6,5%, con especial incidencia entre las chicas y con un consumo experimental a partir de los 11 años y una fuerte implantación del cigarrillo electrónico, como forma más frecuente de consumo”, abundó.

En este contexto, el presidente del CNPT, Francisco Pascual, aseguró que los nuevos productos de consumo de tabaco y nicotina son el “caballo de Troya” de la industria tabaquera para “captar” nuevos fumadores y denunció que, “lejos de reducir riesgos, los multiplican, porque en más del 60% de los casos se acaba produciendo un consumo dual de cigarrillo electrónico y tabaco de combustión”.

NO SON INOCUOS

“No son inocuos y consiguen fumadores a edades cada vez más tempranas. Si la edad media del primer contacto con el tabaco convencional está en los 14 años, con los vapeadores y cigarrillos electrónicos estamos viendo cómo hay chicos y chicas que tienen su primer contacto con la nicotina a los 11 años o incluso antes”, añadió.

Por estos motivos, el CNPT volvió a solicitar la “equiparación” de estos nuevos productos con el tabaco convencional, tanto en su fiscalidad como en su comercialización, convencido de que “no son chuches”.

“Estos nuevos productos se están promocionando agresivamente en jóvenes porque la industria necesita compensar su cuenta de resultados tras la caída de ventas de cigarrillos y para ello usa estrategias de marketing a través de las redes sociales y eventos multitudinarios para jóvenes, contratando a ‘influencers’ con miles de seguidores, con estrategias inusitadas de relaciones públicas”, denunció Pascual.

Junto a ello, criticó que la industria tabaquera ofrece sus nuevos productos “como la solución a un problema que ellos mismos han creado y que quieren seguir manteniendo”, convencido de que, “cuanto más jóvenes sean sus nuevos clientes, mejor para su negocio”.

CONTROL DE LA EPIDEMIA

Por ello, reiteró que el “control” de la “epidemia de tabaco” pasa por incrementar la fiscalidad, el empaquetado neutro, la prohibición “absoluta” de mostrar el producto en el punto de venta y su publicidad en dicho punto de venta, el control de publicidad del tabaco y de los nuevos productos en redes sociales y plataformas, la creación de más espacios sin humo ni vapeo y el incremento de la ayuda sanitaria efectiva a los fumadores, medidas recogidas en el Convenio Marco sobre el Control del Tabaco de la OMS, suscrito por España, y que también aparecen en el Plan Integral de Tabaquismo.


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