MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Comité de Emergencia Español ha hecho un llamamiento “urgente” para que se adopten medidas, incluido un alto el fuego “inmediato y permanente” que permita el acceso “sin restricciones” del personal humanitario ante aumento del “riesgo de hambruna”.
“La falta de alimentos y agua ponen en riesgo a más de dos millones de gazatíes”, han alertado Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision, las seis ONG que forman parte del Comité de Emergencia.
En un comunicado, las entidades han defendido que los niños y niñas de Gaza “no pueden permitirse que la comunidad internacional pierda más tiempo” y han denunciado que las familias “llevan meses bebiendo agua contaminada y pasando días sin comer”. “El sistema de salud ha colapsado por completo en medio de brotes de enfermedades y lesiones graves debido a los constantes bombardeos”, han remarcado.
Asimismo, han denunciado que los niños y niñas de Gaza están padeciendo “una de las peores crisis humanitarias de la historia” y que a mitad de año ya había más de 17.000 niños, niñas y adolescentes separados de sus familias debido a la guerra y más de un millón necesitaba apoyo psicológico.
Precisamente, Aldeas Infantiles SOS trabaja para mantener a salvo a 41 niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental por la guerra y a sus cuidadores tras varios desplazamientos forzados dentro de la Franja de Gaza. Mientras que en Cisjordania reubicó a la gran mayoría de los niños, niñas y adolescentes que habían sido evacuados de su Aldea Infantil SOS de Rafah en marzo. La organización también ofrece atención psicosocial a cerca de un millar y medio de niños, niñas y adolescentes gazatíes afectados por el conflicto.
Mientras, la campaña de vacunación contra la polio, dirigida por la OMS, UNICEF y las agencias humanitarias, que pretende vacunar a 640 000 niños y niñas menores de 10 años, comenzó el 1 de septiembre. Médicos del Mundo, en colaboración con el Ministerio de Sanidad de Gaza y la Asociación Sanitaria y Comunitaria Al Awda, ha llevado a cabo una campaña de vacunación contra la polio a través de los centros de atención primaria de toda Gaza, a pesar de las restricciones impuestas por el ejército israelí a las que se enfrentan los equipos médicos.
“Recuperar la educación en Gaza es una cuestión urgente que debe movilizarnos a todos. La educación en emergencias humanitarias es una potente herramienta para aportar estabilidad, protección y esperanza a los niños y niñas”, ha afirmado Paula San Pedro, responsable de Incidencia de Educo.
Stefano Fino, responsable de Emergencias en Plan International España, ha afirmado que “el horror y el trauma al que se enfrentan los niños y las niñas en Gaza en estos momentos es indescriptible e inconcebible”. “Son siempre víctimas inocentes de la guerra. La infancia tiene derecho a una vida libre de violencia y miedo, y es responsabilidad colectiva de la comunidad internacional proteger ese derecho”, ha enfatizado.
World Vision ha explicado que, en toda Cisjordania, la violencia, la restricción de movimientos, la incapacidad de poder trabajar, y la crisis económica afectan “profundamente” al acceso a servicios sanitarios, al sistema educativo y a la seguridad alimentaria.
“Existe una necesidad apremiante de aumentar la financiación de los programas de emergencia para apoyar a las familias más vulnerables en lo que respecta a la alimentación, los medicamentos y los productos de primera necesidad (vales de efectivo, transferencias monetarias condicionadas centradas en los más vulnerables y en los costes de salud, etc.), así como continuar con los proyectos enfocados en la preparación para emergencias (especialmente en caso de violencia) y en la salud mental y apoyo psicosocial”, ha remarcado.
- Te recomendamos -