MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El Comité de Emergencia Español presentó este lunes su primera Memoria Anual Corporativa, la cual pone de manifiesto que durante el año pasado activó cinco llamamientos por emergencias humanitarias y recaudó casi 1,7 millones de euros para ayudar a la población más vulnerable en Turquía, Siria, Marruecos, Ucrania y Oriente Próximo.
Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra este 19 de agosto, el Comité dio a conocer un balance de sus acciones en 2023, “un año de graves crisis humanitarias en las que los equipos de trabajadores humanitarios de las ONG que forman parte de la alianza se han volcado en su compromiso inquebrantable con las comunidades más vulnerables en las crisis humanitarias”.
Son seis las ONG internacionales especializadas en asistencia humanitaria que integran el Comité de Emergencia Español: Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision. Todas ellas “han demostrado su compromiso y trabajo en los lugares más difíciles del mundo durante un año en el que ha habido un dramático aumento de las situaciones de emergencia”.
De hecho, el Comité destacó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados constató que 2023 fue “el año con más crisis humanitarias de los últimos 10 años, dejando en situación vulnerable a millones de personas”.
Durante el pasado año, las ONG, los medios de comunicación y las empresas que forman parte de la red del Comité de Emergencia Español realizaron “cinco llamamientos por emergencias humanitarias”. La “gran respuesta solidaria” por parte de la ciudadanía española hizo posible que las organizaciones de ayuda humanitaria que forman parte de esta alianza hayan podido ofrecer “asistencia vital a miles de personas afectadas por los terremotos en Turquía y Siria y Marruecos, los conflictos en Ucrania, Oriente Medio y la Crisis Mundial de Hambre”.
En particular, se trabajó en tareas de refugio, seguridad alimentaria, agua saneamiento e higiene, protección humanitaria, materiales de primera necesidad, atención médica urgente, apoyo psicosocial y protección a la infancia.
Las cifras de esa solidaridad quedan plasmadas en 1.689.355 euros recaudados para trabajar en las diferentes misiones a partir de la contribución de 41.723 donantes y de la participación de 211 entidades colaboradoras.
El 100% de los fondos recaudados en los llamamientos realizados desde el Comité en 2023 se distribuyeron equitativamente entre las ONG que intervinieron en las emergencias activadas, en todas las áreas de trabajo que han sido necesarias, gracias a su experiencia y amplia cobertura, de forma rápida y eficiente.
Todos los detalles de la labor realizará por el Comité de Emergencia Español están detallados en la Memoria Anual Corporativa publicada este lunes y que recoge información de las acciones llevadas a cabo desde sus comienzos en 2017, con 3.557.118 euros recaudados, 152.572 donaciones recibidas, más de 40 organizaciones aliadas y siete emergencias activadas.
La directora del Comité de Emergencia Español, Sara Barbeira, agradeció en un comunicado a todas las empresas y medios de comunicación aliados (entre ellos la agencia de noticias Servimedia) que se han sumado a los esfuerzos del Comité de Emergencia Español su contribución “para hacer un llamamiento a la ayuda y apoyar a las seis ONG internacionales especializadas en ayuda humanitaria que lo integran en su trabajo durante las emergencias humanitarias”.
“Su contribución es esencial y, gracias a ellas, podemos ofrecer esperanza a millones de personas, especialmente vulnerables, que viven situaciones críticas con pocos recursos a los que recurrir para planificar, afrontar y recuperarse de los desastres”, destacó.
- Te recomendamos -