MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) rechaza por “inexactas” las acusaciones que la Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (Aepvr), entidad que acusó a este organismo de actuar sin ajustarse “al marco legal”.
Ante la información que publicó Servimedia el 6 de marzo de 2023 titulada ‘Los bares· se querellan contra el presidente del Comísfonedo para el Mercado de Tabacos por prevaricación’, el presidente de la CMT, Luis Gavira, en el ejercicio del derecho de réplica y rectificación, señala:
“En relación con dicha noticia, desde el Comisionado para el Mercado de Tabacos deseamos ejercer el derecho de réplica y rectificación acerca de la información inexacta en la que aluden a este organismo y a sus funcionarios públicos, y cuya divulgación nos puede causar un evidente perjuicio.
El Comisionado para el Mercado de Tabacos es el organismo regulador y supervisor, que vela por el cumplimiento de la normativa aplicable a los productos de tabaco y a los más de 150.000 operadores. Sus funcionarios públicos actúan conforme a la Ley del Mercado de Tabacos, protegiendo exclusivamente el interés público, de forma objetiva, imparcial e independiente de cualquier presión, interés o interferencia de la industria o de sus asociaciones.
La venta minorista de tabaco se realiza en monopolio del Estado por razones sanitarias, aduaneras y tributarias, a través· de una red de 13.000 estancos repartidos por toda España,que prestan un importante servicio público.
Su sostenibilidad y viabilidad económica dependen de la venta en exclusiva de tabaco y efectos timbrados en un territorio determinado y, por ello, las máquinas expendedoras de los bares se deben suministrar por ley de uno de los tres estancos más cercanos. Se trata de un elemento esencial del monopolio minorista para evitar la competencia desleal entre estancos de diferentes zonas con comportamientos contrarios a la ley que puedan hacer peligrar la viabilidad de la red.
En el caso del suministro a puntos de venta con recargo, contrariamente a lo manifestado, no se ha sancionado ningún establecimiento de hostelería autorizado para la venta de tabaco con recargo por adquirir el tabaco de un estanco distinto del que le corresponde legalmente.
Solo en et caso de que un estanco haya manifestado al Comisionado encontrarse entre los tres más cercanos al punto de venta con recargo, cuando dicha información no fuera cierta, una vez ha sido verificada y previa instrucción del correspondiente procedimiento con todas lasgarantías legales, se impone, de acuerdo con la ley, una sanción. Estas conductas llevan sancionándose por el Comisionado desde la entrada en vigor de la Ley del Mercado de Tabacos en el año 1998 y las sanciones impuestas han sido avaladas de forma sistemática y continuada en el tiempo por los jueces y tribunales en numerosas sentencias.
En relación con el número de puntos de venta con recargo, en contra de lo afirmado, el número de autorizaciones trienales, que se encuentra en 115.000, se redujo como consecuencia del cese obligatorio de la actividad de bares y locales de ocio y de la reducción del turismo durante la pandemia del COVID-19, y no como consecuencia de ninguna actuación del Comisionado.
La asociación AEPVR es una asociación minoritaria que no forma parte del Comité Consultivo del Comisionado, principal órgano de representación de los operadores, por no haber acreditado en ningún momento la representatividad necesaria del 20%. Esta asociación, que no representa a bares ni establecimientos de hostelería, ha acreditado representar al 0,17% del total del colectivo de autorizados en vigor.
A pesar de la escasa representatividad, funcionarios del Comisionado han atendido en numerosas ocasiones al señor Daniel López Cañizares y a su asociación, En los últimos meses se le ha recibido en la sede del Comisionado hasta entres ocasiones: en fecha 10 de mayo de 2022, 14 de diciembre de 2021 y 4 de mayo de 2021. Asimismo, el Comisionado ha contestado siempre a los más de 60 escritos recibidos de esta asociación en los últimos años.
Este organismo y todos sus funcionarios públicos realizan diariamente un gran esfuerzo para prestar el mejor servicio público los ciudadanos y operadores, de forma neutral, ágil y eficaz, intentando mejorar cada día, e impulsando la modernización del Comisionado.
Entre las principales iniciativas desarrolladas en los últimos meses, se encuentra la puesta en marcha del nuevo Servicio de Atención a los Operadores, que en 2022 atendió más de 47.000 correos electrónicos y llamadas, resolviendo dudas y consultas con celeridad, que ha sido valorado por sus usuarios con una nota media de 9,3/10, a través de más de 15.000 encuestas.
También, por primera vez, tras un intenso trabajo de losfuncionarios del organismo, se ha realizado una convocatoria mediantesubasta pública de estancos para cubrir aquellas zonas desabastecidas del servicio público, en barrios nuevos y en las zonas que más han crecido en población o volumen de ventas, garantizando los principios de igualdad, transparencia, objetividad y publicidad.
Asimismo, estamos trabajando en una Plataforma de Formación para Operadores, para difundir el conocimiento de la normativa aplicable, y los derechos y obligaciones de los operadores. También, entre otras acciones, se están impulsando medidas de modernización de la normativa y el desarrollo de nuevas aplicaciones para el uso de servicios de la sociedad de la información, que faciliten el acceso y tramitación de los procedimientos.
Ante el contenido de la información publicada, este organismo y sus funcionarios se reservan el ejercicio de acciones legales, de carácter civil o penal, para defenderse de las inexactitudes manifestadas por 1.a asociación AEPVR y el señor López Cañizares”.
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