Inicio España El comisario Olivera niega su participación en ‘Operación Cataluña’, pero admite que...

El comisario Olivera niega su participación en ‘Operación Cataluña’, pero admite que la UDEF recibía informes anónimos

0

Niega que Villarejo fuera su mano derecha y advierte que muchas grabaciones están “cortadas o manipuladas”

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El comisario jubilado José Luis Olivera, que estuvo al frente de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y después del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se ha desvinculado este martes en el Congreso de la denominada ‘Operación Cataluña’ contra políticos independentistas, pero sí ha reconocido que cuando estaba en la UDEF “jugaban en la Champions” y recibían “informes anónimos” que trataba con mucha cautela.

En la comisión de investigación del Congreso, Olivera se ha remontado a su etapa al frente de la UDEF para reconocer que “sí que llegaron allí algunos informes anónimos, notas anónimas”.

El comisario jubilado no ha podido confirmar si estos informes versaban sobre el exalcalde de Barcelona Xavier Trías o sobre otros políticos, al alegar que no lo recordaba, pero ha apuntado que debe figurar en los archivos de la UDEF. “Estarán allí los anónimos”, ha indicado.

En todo caso, Olivera ha defendido su labor como policía, desvinculándose de cualquier actuación irregular en su etapa en la UDEF. “Jamás he puesto una prueba falsa delante de un juez o un tribunal”, ha señalado, añadiendo que de la UDEF en su etapa como jefe “no se escribió ningún informe borrador” filtrado luego a la prensa sobre irregularidades de políticos catalanes.

Leer más:  En Perú fueron detenidos los presuntos responsables de un atentado contra la sede de la Fiscalía en Trujillo

En concreto, ha contestado que “de ninguna manera” participó en alguna operación bautizada como ‘Barna’ o ‘Cataluña’, reconociendo a continuación que él sólo está imputado ahora por el denominado ‘caso Kitchen’, relativo a la sustracción de información del extesorero del PP Luis Bárcenas.

EN LA UDEF JUGÁBAMOS EN LA CHAMPIONS

En este sentido, ha explicado que cuando fue jefe de la UDEF –antes de pasar a ser director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)– esta unidad tenía mucho prestigio.

“Éramos la unidad de élite, jugábamos en la Champions y éramos requeridos por múltiples órganos judiciales, tanto jueces como fiscales”, ha detallado Olivera.

Además, ha defendido la legalidad del trabajo de esta unidad cuando el estuvo al frente. “No creo, y quizá sea la única opinión que dé aquí, que la UDEF o los respectivos jefes que me han sucedido a mí al frente de la UDEF hayan permitido que se haga un informe falso”, ha afirmado Olivera.

Leer más:  El Partido Popular no ha decidido su voto sobre el decreto anticrisis debido al traspaso de un palacete en París al PNV

El comisario jubilado ha negado que el comisario José Manuel Villarejo –implicado en varios casos de corrupción– fuera su mano derecha. De hecho, ha advertido que muchas de sus grabaciones están “cortadas o manipuladas”.

Junts y otros grupos como EH Bildu le han preguntado sobre su relación con Villarejo, pero Olivera ha evitado contestar en detalle al ser procedimientos judiciales abiertos que afectan a este último. “Sé que se me han atribuido muchas cosas, muchísimas, porque poniendo una noticia y al lado José Luis Olivera, entra; y si encima pones jefe de la UDEF, entra mejor”, ha lamentado.

EMPEZÓ CON EL CASO PALAU

Olivera se ha remontado a 2011 y al ‘caso Palau’ para explicar que fue el año en el que viajó por primera vez a Barcelona para hablar con el responsable de la Fiscalía Anticorrupción en Cataluña.

“Lo que allí se detectaba es que había muchas empresas, empresas que, para poder trabajar en Cataluña, tenían que hacer aportaciones al Palau de la Música y que luego había derivaciones hacia una determinada formación política”, ha explicado.

Leer más:  La empresa Guardian cierra su fábrica en Llodio, Álava, dejando a 180 trabajadores sin empleo

Olivera ha lamentado que otro comisario jubilado Marcelino Martín-Blas “olvidara” en su comparecencia en la comisión del Congreso que cuando viajaron a Cataluña lo que querían era presentar a fiscales una “unidad de inteligencia”, previo conocimiento del secretario de Estado de Seguridad, descartando que fuera nada relativo a investigaciones sobre políticos catalanes.

El exjefe de la UDEF ha ironizado con que en su etapa desde sectores del PP le acusaban de ser el “brazo armado del PSOE”, por investigaciones como Gürtel que afectaban a los ‘populares’ –motivo por el que recibió tres denuncias de este partido–. “En los temas políticos, siempre hay uno que te defiende y otro que te ataca”, ha dicho.

En su turno, el PP ha tratado de rebatir que el independentismo catalán sea víctima de un plan impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy. “Aquí no hay nadie por encima de la ley”, ha sostenido Carlos Rojas, lamentando que “se juegue a poner en jaque” a jueces o policías.


- Te recomendamos -