MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
Este lunes tendrá lugar en la sede de la Real Academia de Ingeniería (RAI) la Conferencia Anual del Consejo Europeo de Academias de Ciencias Aplicadas, Tecnologías e Ingeniería, Euro-CASE, que reúne a las 23 academias más importantes de otros tantos países europeos en el ámbito de la ingeniería.
El tema central que los participantes abordarán será el relativo a los ‘Retos energéticos en Europa. El papel de la ingeniería para asegurar el suministro y las tecnologías’. Muestra de la relevancia e importancia de esta conferencia, que se enmarca dentro de la Presidencia española de la Unión Europea, es la participación del comisario de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, quien intervendrá en el acto de inauguración.
Para Antonio Colino, presidente de la RAI, esta jornada no sólo es relevante para la propia Real Academia de Ingeniería, “sino para toda España, en tanto que los máximos representantes de la ingeniería europea aúnan sus conocimientos y estrategias para alcanzar la seguridad en el suministro de una energía limpia y accesible para todos”.
Será la segunda ocasión que este evento se celebra en España -la anterior fue en 2011- desde que en 1997 se fundara el Consejo Europeo de Academias de Ciencias Aplicadas, Tecnologías e Ingeniería.
En esta jornada, los participantes de las 23 academias, que representan el máximo exponente de la ingeniería europea, tratarán, entre otras materias relevantes, los desafíos actuales relativos a los sistemas de energía para la seguridad, fiabilidad de la energía limpia y la seguridad del suministro de materias primas, pero manteniendo al mismo tiempo la soberanía estratégica europea en estas materias; e igualmente se analizarán las nuevas políticas energéticas y de transición energética desde el punto de vista de la sostenibilidad y de la disponibilidad y empleo de las materias primas.
En esta línea, los debates se centrarán también en estudiar cómo la transición energética en Europa trae consigo cambios significativos para los sectores productivos y, en concreto, la industria, así como consecuencias económicas generalizadas. Los cambios más drásticos se esperan para los sectores de petróleo y gas, y en ellos la ingeniería y la tecnología desempeñarán un papel crucial para lograr una transformación sostenible.
La conferencia aborda tres temas principales relacionados con estos cambios: el ‘mix’ de generación en la que la electrificación y las energías renovables están jugando un papel más importante, los minerales y metales necesarios para las enormes inversiones en energías renovables y electrificación, y, en tercer lugar, la inevitable transformación de las industrias del petróleo y el gas.
“Tres cuestiones amplias y clave en las que la ingeniería es necesaria y debe proporcionar soluciones sostenibles”, se viene a sostener desde el sector de la ingeniería. En este punto, se recuerda que en la actualidad Europa se encuentra “en una clara etapa de transformación en la que la transición energética y la digitalización están cambiando nuestra sociedad”, aunque sea de manera lenta. La jornada se desarrollará en tres sesiones.
La primera de tratará lo relativo a los sistemas eléctricos y de energía para un suministro fiable; la segunda abordará la ‘Transición energética y digitalización: el reto de los minerales para una soberanía estratégica’, donde se debatirá todo lo relacionado con calendario europeo de transición energética y sus posibles consecuencias tanto países europeos como para otros de fuera de Europa; y se cerrará con el debate sobre ‘El papel de la ingeniería en la transformación de los sectores del petróleo y el gas’.
- Te recomendamos -